Continuará suspensión de la Ley Migratoria SB4 en Texas

Foto: El Imparcial

La Ley migratoria de Texas SB4 permanecerá suspendida hasta nuevo aviso, según anunció la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, a través de sus redes sociales. Esta decisión se da luego de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazara la moción presentada por Texas y tomara en cuenta el amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4.

El mes pasado, se había informado que la ley del senado, Senate Bill 4 (SB4), fue suspendida por un juez federal días antes de su entrada en vigor. Aunque la Suprema Corte de los Estados Unidos había permitido inicialmente su entrada en vigor, una corte federal de apelaciones impidió que el estado la pusiera en marcha solo unas horas después.

Impacto y controversia de la Ley SB4

La Ley SB4 otorga poderes a las fuerzas policiales locales y estatales para detener a personas con sospechas de haber entrado en el estado de forma ilegal (indocumentados). Esto convierte cruzar a Estados Unidos de esa forma en un delito estatal penado con hasta 6 meses de cárcel, y hasta 10 o 20 años en caso de reincidencia.

A pesar de la incertidumbre sobre el resultado final de la ley SB4, es importante destacar que algunos lugares, como todas las escuelas del Austin ISD, siguen siendo zonas protegidas donde esta ley no puede ser implementada. El Departamento de Policía del Austin ISD ha confirmado que no aplicará esta ley, garantizando la seguridad de los estudiantes y familias en esas áreas.

Con información de EL Imparcial