Israel.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tomó la decisión de no enviar una delegación a Washington como respuesta a la abstención de Estados Unidos en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución de alto el fuego en la Franja de Gaza. Netanyahu considera que esta medida envía un mensaje a Hamás de que la presión internacional no los afectará.
La votación de la resolución del Consejo de Seguridad, que fue aprobada gracias a la abstención de Estados Unidos, ha complicado aún más las conversaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. A pesar de los esfuerzos conjuntos de Israel y Estados Unidos para proponer alternativas y ampliar la ayuda humanitaria a Gaza, Hamás rechazó una nueva propuesta de tregua.
Las negociaciones se han estancado debido a las demandas de Hamás, que incluyen un alto el fuego “integral” y la retirada de las tropas israelíes de la zona. Israel considera estas exigencias como “delirantes” y se muestra preocupado por la respuesta de Hamás, que no parece estar relacionada directamente con la votación de la ONU.
Aunque Estados Unidos ha intentado mediar en el conflicto, la negativa de Hamás ha dejado en evidencia la complejidad de la situación y el desafío que representa alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Las tensiones persisten en la región mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.