OTAN busca “disuadir” a Rusia con el operativo ‘Defensor Firme’

Un cambio en la postura de la OTAN se ha manifestado con la invasión a gran escala en Ucrania. Ahora, la alianza concentra sus esfuerzos en disuadir a Rusia a través de operativos militares, siendo el operativo ‘Steadfast Defender’ el mayor ejercicio desde el fin de la Guerra Fría, con la participación de 90,000 militares.

Preparación para Enfrentar Amenazas

El objetivo principal del operativo es desalentar acciones agresivas por parte de Rusia y probar nuevos planes militares diseñados para desplegar tropas y equipos rápidamente en apoyo a cualquier aliado bajo ataque. La primera fase se lleva a cabo en Noruega, cerca de la frontera con Rusia, con la participación de fuerzas de países miembros y, por primera vez, de Suecia y Finlandia como miembros plenos.

Aunque las fuerzas rusas están ocupadas en Ucrania, existe la percepción de que, a largo plazo, Rusia podría dirigir su atención hacia un país miembro de la OTAN. Líderes militares y políticos europeos expresan preocupación sobre la posibilidad de un ataque ruso en el futuro cercano y abogan por fortalecer las fuerzas armadas para hacer frente a esta amenaza.

Preparación Civil y Militar

En los países nórdicos, la defensa implica a toda la población, con sistemas de servicio militar que garantizan experiencia militar en todas las generaciones. Noruega, por ejemplo, cuenta con milicias internas integradas principalmente por soldados de tiempo parcial, lo que proporciona un sentido de seguridad y confianza en la defensa del país para los jóvenes.