Moneda de ucraniana se devalúa un 25% por la guerra con Rusia

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 148 luego de su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar la región ucraniana de Donbás.

Para este jueves 21 de julio la guerra llega a su día 148 en el que la moneda de Ucrania se devalúa un 25% por el conflicto bélico que sostiene con Rusia.

También para este jueves los ataques siguen ya que se reportan al menos dos personas muertas y 19 heridas en un bombardeo ruso en Járkov, segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, afirmó el gobernador regional, Oleg Synegubov.

En tanto Ucrania quiere expulsar a los rusos de su territorio antes del invierno con la ayuda de más armas occidentales para evitar que las tropas enemigas tengan la oportunidad de atrincherarse y fortalecer su defensa, mientras que Rusia ha ampliado la geografía de su campaña militar más allá del objetivo inicial del Donbás.

Turquía espera acuerdo “en los próximos” días sobre exportación de granos de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu expresó su “optimismo” sobre un acuerdo en los “próximos días” sobre las exportaciones de los granos bloqueados en Ucrania, si los países occidentales responden a las demandas de Rusia.

Las declaraciones del canciller, Mevlut Cavusoglu, llegan en un momento en que su país esperaba acoger una nueva ronda de negociaciones entre expertos militares rusos, ucranianos y turcos, además de la mediación de la ONU para retomar las exportaciones de granos de Ucrania, que están bloqueadas debido a la invasión rusa.

Sin embargo, esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin puso una condición adicional para cualquier acuerdo, exigiendo que los granos de su país sean incluidos en las negociaciones.

Cerca de 25 millones de toneladas de trigo y otros alimentos están bloqueados en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos y las minas que Kiev sembró para impedir un asalto por las aguas.

Esta crisis disparó los precios de los alimentos en todo el mundo y tiene a millones de personas al borde de la hambruna.

Rusia responsabiliza a occidentales por problemas en el suministro de gas

El Kremlin aseguró el jueves que las restricciones occidentales son la causa de los problemas técnicos en la entrega de gas ruso hacia Europa, en un momento en el que el gasoducto Nord Stream reanudó sus actividades tras un periodo de mantenimiento.

“Son estas restricciones las que impiden efectuar reparaciones del equipamiento, especialmente de las turbinas en las estaciones de compresión”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa el Kremlin

También el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, quien rechazó las acusaciones de que Rusia usa el gas como “chantaje”.

En el contexto del conflicto en Ucrania y del pulso entre Moscú y los occidentales sobre la energía, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó el miércoles que Vladimir Putin utiliza el gas como “un arma”.

El jueves, Dmitry Peskov repitió que el gigante ruso del gas, Gazprom, cumplirá “todas sus obligaciones”.

Rusia ha reabierto el grifo de gas a Europa con la reanudación el jueves del gasoducto Nord Stream, un suministro vital para la seguridad energética de la UE este invierno.

Los primeros datos publicados por el operador alemán de la red, Gascade, muestran que el rendimiento es el mismo que antes del mantenimiento, alrededor del 40% de su capacidad.

Después de diez días de mantenimiento anual del gasoducto, que conecta directamente los campos de gas siberianos con el norte de Alemania, Europa se había preparado para que el energético Gazprom, propietario de la tubería, cortara el grifo para siempre.

Desde mediados de junio, Gazprom redujo las entregas a través de Nord Stream al 40% de su capacidad, alegando la falta de una turbina de mantenimiento en Canadá.

Para evitar una crisis mayúscula la Comisión Europea propuso el miércoles un plan para disminuir en un 15% de la demanda de gas en el corto plazo.

Esta propuesta, que debe ser debatida por los países, llevaría a limitar la calefacción de ciertos edificios, aplazar el cierre de las centrales nucleares e incitar a las empresas a reducir sus necesidades.

El Banco Central de Ucrania devalúa la moneda en un 25% debido a la invasión rusa

El Banco Central de Ucrania devaluó este jueves su moneda en un 25% para que la economía pueda hacer frente a la guerra con Rusia.

“Esta medida reforzará la competitividad de los productores ucranianos”, afirmó el emisor en un comunicado después de fijar la tasa en 36,57 por dólares frente un nivel anterior de 29,25 que rigió desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

El Banco Central afirmó que “la nueva tasa de la grivna va a ser un ancla para la economía y va a aportar resiliencia a las condiciones de incertidumbre”.

Esta cotización va a regir hasta que Banco Central ucraniano vuelva a pronunciarse, ya que el emisor local impuso restricciones en el mercado de cambios al inicio de la invasión para evitar un desplome de la moneda.

Con información de SDP Noticias