¿Cuáles son los beneficios de consumir frijoles?

Los frijoles son una excelente fuente de nutrientes y ofrecen varios beneficios para la salud cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada.

Del frijol se aprovechan todas sus partes: las flores, semillas y vainas (ejote), ya sean tiernas o maduras; asimismo, se agrupa de acuerdo a su color: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

“Este grano es fundamental en la gastronomía mexicana, pues está presente en la mayoría de los antojitos mexicanos y platillos como los frijoles puercos o los frijoles charros”, informó el Gobierno de México.

Según la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) contiene vitaminas del complejo B, ácido fólico, proteínas, carbohidratos, antioxidantes y omega-3, además de ser una fuente de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

“Ayuda a mantener el sistema nervioso saludable, estimula el funcionamiento adecuado del aparato digestivo. Tiene bajo índice glucémico y poca grasa”, informó.

Además, al ser un alimento rico en calcio y potasio, así como en antioxidantes, ayuda a reducir los problemas del corazón y su bajo contenido de grasas y alto contenido en fibra lo convierten en un alimento que contribuye a la reducción del colesterol, así como a prevenir el estreñimiento, según datos de la revista El Poder del Consumidor.

¿Qué tipo de frijol es más saludable?

Al hacer una comparación nutricional entre el frijol negro y el frijol mayocaba, ambos tienen aportes benéficos para las personas que los consumen, sin embargo, el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo considera que el negro es una mejor opción, debido a su precio accesible.

“El frijol negro es el tipo de frijol más consumido en el centro y suroeste de México. Esta leguminosa tiene algunas ventajas sobre otros tipos de frijol, como, por ejemplo, en que su precio es muy accesible en comparación con la variedad mayocoba, la cual es la más consumida en el norte del país. En la siguiente tabla se muestra una comparación del aporte nutritivo entre negro y mayocoba”, informó.

Mientras el frijol negro aporta aproximadamente 284 kilocalorías y 39 por ciento de carbohidratos, el mayo aporta 337 y 60 por ciento, respectivamente.

En cuanto a fibra y proteína, el frijol negro tiene mejor valor nutricional, pues aporta, 12 por ciento y 22 por ciento, respectivamente, mientras que el mayocaba aporta 7 por ciento y 20 por ciento. Además, en cuanto a grasa, el negro aporta 0.97 por ciento, y el otro 0.48.

En ese sentido, ambos tipos pueden ser excelentes opciones de consumo.