¿Consumes alguno de estos jamones? Podría estar en la “lista” negra de la Profeco

A pesar de contener sustancias que no son recomendables para la salud, los embutidos forman parte de los productos más consumidos en México pero, ¿qué marca es la peor? Estos son los 5 peores jamones, según Profeco.

El jamón, que se elabora con paste carne y es sometido a un proceso de salmuera para adquirir sabor, es un elemento común en el desayuno, comida y cena de los mexicanos, por ello la necesidad del estudio de Profeco.

Los resultados de Profeco se dieron a partir del análisis de 44 marcas clasificadas en el mercado como “extrafino”, “fino”, “preferente”, “comercial” y “económica”. Algunos de estos jamones no cumplieron con los estándares de calidad.

  • Profeco realizó un análisis a 44 marcas de embutidos y estos son los 5 peores jamones.

La norma de 2003, establecida en el Diario Oficial de la Federación, señala las especificaciones que debe contener el jamón, ya sea de pavo o de pierna de cerdo. Profeco indica que el precio del jamón está estrechamente relacionado con la calidad del producto.

¿Cuáles son los peores 5 jamones?

Por distintas razones, Profeco calificó a 5 marcas de jamones como las peores del mercado, por lo que vale la pena considerar la información antes de realizar las compras.

El análisis de 44 marcas determinó lo siguiente:

  • Parma Campestre, jamón de pierna 250 gramos: Contiene fécula, por lo que no cumple con la clasificación de “fino” con la que se comercializa.
  • Lala Plenia, jamón virginia de pavo 250 gramos: No indica el porcentaje de proteína de soya adicionada en su empaque.
  • Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250 gramos: La etiqueta “reducido en sodio” es falsa; incumple con el 25 por ciento de reducción necesaria.
  • Cuadritos, jamón virginia de pavo: No cumple con el porcentaje requerido de proteína libre de grasa en su versión a granel, según la clasificación de “preferente” bajo la que se promociona.
  • San Rafael, jamón real de pierna 300 gramos: Contiene almidón y no lo muestra en la etiqueta.

¿Hace daño comer jamón?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el jamón contiene nitritos y nitratos, dos aditivos y conservantes que hacen daño y están vinculados al desarrollo de cáncer de colon.

En ese sentido, ningún alimento con alto contenido de sodio es bueno para la salud. En el jamón influyen agentes de curado y conservadores en cantidades de entre 595 y 1014 miligramos de sodio por cada porción de 100 gramos.

Con información de SDP Noticias