También Francia cuenta con armamento nuclear: “amenaza” Macron a Putin

El presidente francés Emmanuel Macron ha declarado que su nación está ‘lista’ para usar armas nucleares en una respuesta inusualmente atrevida a Vladimir Putin tras la última ronda de provocaciones nucleares del jefe del Kremlin.

A través de una entrevista ayer, Macron reprendió a Putin por amenazar con el uso de dispositivos nucleares y le recordó que Francia también tiene un programa de armas avanzado en entrevistas con medios franceses ayer.

De acuerdo con el Daily Mail, esto sucede después de que el presidente ruso, a principios de esta semana, dijera en la televisión estatal que “las armas existen para ser utilizadas” en referencia a la posibilidad de desplegar armas nucleares si tropas occidentales son desplegadas en Ucrania.

“Primero y ante todo, debemos sentirnos protegidos porque somos una potencia nuclear. Estamos listos; tenemos una doctrina (para el uso de armas nucleares)”, dijo Macron a los periodistas, diciendo que la disposición del Kremlin para emitir amenazas nucleares era inapropiada.

Tener armas nucleares “nos impone la responsabilidad de nunca escalar”, dijo Macron, en un golpe a los constantes recordatorios emitidos por altos funcionarios rusos y personalidades de los medios de comunicación sobre su arsenal nuclear.

Sus declaraciones llegan en medio de un endurecimiento de la postura de París hacia Moscú después de que Macron abandonara sus esfuerzos de larga duración por mantener un vínculo más estrecho con Putin.

Gran Bretaña y Francia son las únicas potencias nucleares de Europa, pero incluso su poder colectivo es una fracción de la que tiene Rusia, que cuenta con la colección de armas nucleares más grande y variada del mundo por un margen considerable, incluso más grande que la que se encuentra en los vastos arsenales de Washington.

Macron buscó durante media década cultivar una asociación con Rusia, pero ahora se ha convertido en un enemigo implacable del Kremlin, advirtiendo que Putin representa una amenaza no solo para Ucrania, sino para la seguridad de todos los europeos.

Semanas después de asumir el cargo en 2017, Macron señaló sus intenciones hacia Rusia al desplegar la alfombra roja para Putin en una cumbre en la antigua residencia real del Palacio de Versalles.

En 2019, el líder ruso fue invitado a la residencia de verano mediterránea del presidente francés, donde Macron se dirigió a Putin como ‘querido Vladimir’ y declaró públicamente que Rusia formaba parte de una Europa que se extendía desde ‘Lisboa hasta Vladivostok’.

Incluso después de que Putin ordenara el ingreso de tanques rusos en Ucrania en la invasión de febrero de 2022, Macron intentó mantener un canal de diálogo con el líder ruso, hablándole en múltiples ocasiones hasta septiembre de ese año e insistiendo en la necesidad de “no humillar a Rusia”.

Macron reconoce abiertamente que su posición ha experimentado un cambio importante, citando un “endurecimiento” en la postura de Rusia en el país y en el extranjero, que ha visto la muerte en prisión del líder opositor Alexei Navalny, a la que los seguidores han culpado al Kremlin, así como una oleada de ciberataques y campañas de desinformación contra países, incluida Francia.

Ha repetido como un mantra que “Rusia no puede ganar esta guerra” y sorprendió a los aliados europeos en febrero al negarse a descartar el envío de tropas terrestres occidentales.

¿Quién pensaría por un solo segundo que el presidente Putin, que no respetó ninguno de sus límites y compromisos, se detendría allí?” dijo en una entrevista con la televisión francesa el jueves, insistiendo en que no debería haber “límites” en el apoyo a Ucrania y describiendo la guerra como “existencial” para Ucrania y Europa.

Macron concedió la entrevista en vísperas de las elecciones presidenciales organizadas en Rusia que deberían ver a Putin ganar otro mandato de seis años.

Hoy está en Berlín para hablar con el canciller alemán Olaf Scholz, quien ha expresado incomodidad con la postura más belicosa de Francia, y el primer ministro polaco Donald Tusk.

Si Rusia gana, la vida de los franceses cambiará. Ya no tendremos seguridad en Europa”, advirtió Macron.

¿Cómo se rompieron las relaciones entre Putin y Macron?

Un funcionario presidencial francés, que pidió no ser identificado, dijo que Macron había ‘ido hasta el final’ en busca de un posible camino diplomático con Putin, incluso visitando Moscú en febrero de 2022 en un intento desesperado por evitar la guerra.

Después de esto, “él (Macron) es quien tiene la mejor justificación para decir que este camino no es posible”, dijo el funcionario, agregando: “Es el Kremlin el que ha cambiado, no él (Macron)”.

La ruptura en la relación Macron-Putin se muestra claramente en una conversación telefónica de febrero de 2022 en vísperas de la invasión, que inusualmente fue filmada y transmitida en un documental de televisión francés, donde ambos hombres abandonan los formalismos diplomáticos para mostrar abiertamente su enojo.

“¡Escúchame atentamente! ¿Qué pasa contigo?”, dijo Putin en la conversación grabada en el documental que fue transmitido en el verano de 2022 pero se compartió viralmente en las redes sociales esta semana. Como muestra de su intimidad anterior, ambos hombres aún usan el “tú” informal.

“La metamorfosis de Emmanuel Macron, la paloma convertida en halcón”, dijo el diario Le Monde esta semana.

En una entrevista esta semana con el canal francés BFMTV, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que Putin había ‘engañado’ a Macron al prometerle a él y a varios líderes unos días antes de la guerra que no habría una invasión.

“Creo que se dio cuenta de que Putin personalmente lo había engañado”, aseveró.

La posición más asertiva de Macron, y en particular la advertencia de que no se descarta el envío de tropas terrestres occidentales, ha levantado ampollas en Rusia.

Entrevistando a Putin esta semana, el presentador estrella del canal estatal Rossiya Dmitry Kiselev preguntó al líder ruso “¿qué le ha pasado a Macron? ¿Se ha vuelto loco? ¡Parece un gallo galo luchador! Ha asustado a todos los europeos”.

Putin desestimó la pregunta, afirmando que “tal reacción aguda, bastante emocional” de Macron estaba vinculada a que Francia perdía influencia en países africanos donde Rusia ha ganado terreno a través del grupo mercenario Wagner.

“La posición de Putin no ha cambiado significativamente. Hay cambios muy serios en la posición de Macron”, dijo Sergei Markov, director pro-Kremlin del Instituto de Estudios Políticos de Moscú.

Para Tatiana Kastoueva-Jean, especialista en Rusia del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), el cambio en la postura de Macron hacia Putin desencadenó esta reacción de Rusia.

“Hay incomprensión (en Rusia) sobre cómo alguien que quiere discutir con Rusia, ser el mediador, se convierte en alguien que lidera el campo más duro que la enfrenta”, dijo.