Contraataca Israel a Hamás tras ataque de cohete lanzado desde Gaza

Enlace Judío México e Israel – La Fuerza Aérea de Israel bombardeó un puesto naval de Hamás en la Franja de Gaza durante la madrugada del jueves, horas después de que que un proyectil de mortero fuera disparado desde el enclave palestino hacia el sur de Israel, anunció el ejército.

JUDAH ARI GROSS

“Los aviones de combate golpearon varios objetivos militares en un complejo de Hamás en el sur de la Franja de Gaza”, dijo un comunicado de la Unidad de Portavoces de las FDI.

Los medios palestinos informaron que el blanco fue una base de comando naval de Hamás. Una fuente de seguridad palestina confirmó que una base de Hamás fue atacada, causando daños pero no heridos. El sitio de noticias Shehab vinculado a la organización terrorista agregó que el sitio se encuentra al noroeste de Khan Younis.

El ejército aclaró que el ataque, alrededor de la 1:30 a.m. fue en respuesta a un proyectil disparado desde el enclave palestino y el lanzamiento de explosivos atados a globos este miércoles.

Horas antes, el ejército indicó que activó el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro en respuesta al proyectil de mortero disparado desde la Franja de Gaza.

No quedó claro si el proyectil fue interceptado ni dónde aterrizó. No se reportaron heridos o daños materiales.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, anunció que Saif al-Din Abu Zaid, de 15 años, había sucumbido a las heridas sufridas durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la valla fronteriza el miércoles por la noche.

Una portavoz del ejército israelí no hizo comentarios sobre el incidente específico, pero dijo que cientos de “alborotadores” habían arrojado piedras y artefactos explosivos a las tropas a lo largo de la frontera, y los soldados respondieron de acuerdo con los “procedimientos operativos”.

Los disturbios violentos de palestinos en la frontera de Gaza se han incrementado en los últimos días, mientras que Israel ha realizado ataques aéreos en respuesta a explosivos atados a globos lanzados desde Gaza. Los dispositivos explotaron en las comunidades israelíes de la región de Eshkol.

El ejército dijo que las alarmas antiaéreas se activaron accidentalmente en la región de Shaar Hanegev como resultado de los disturbios, mientras palestinos que intentaron lanzar un artefacto explosivo a las tropas del otro lado de la frontera.

Durante los disturbios nocturnos, dirigidos por las llamadas “unidades de confusión”, los participantes generalmente arrojan explosivos, queman neumáticos y lanzan piedras a las tropas israelíes al otro lado de la valla de seguridad. Los soldados israelíes suelen responder con gases lacrimógenos y, en algunos casos, con fuego real.

Israel ha acusado a Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja, de alentar los disturbios y usarlos como cobertura para ataques más sofisticados. Los analistas también creen que Hamás podría estar usando las manifestaciones para aumentar la presión sobre Israel para que acepte un nuevo acuerdo de alto al fuego que incluya la transferencia de millones de dólares al enclave costero.

Una delegación egipcia viajó a Gaza el martes para instar a los líderes de Hamás a reprimir los ataques, advirtiendo que “el lanzamiento de globos incendiarios llevará a un amplio enfrentamiento militar en la Franja”, según un informe del periódico libanés Al-Akhbar, que citó a una fuente de Hamás.

El lunes, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de violar un alto al fuego anterior, que ha dado paso a la renovación de la violencia.

Fuente: © EnlaceJudíoMéxico