Beneficios físicos y emocionales de correr

México.- Cuando una persona decide iniciar una rutina de running, su cuerpo experimenta una serie de cambios fisiológicos positivos. Entre ellos se destacan el aumento de la frecuencia cardiaca, la activación del sistema muscular y la producción de endorfinas, generando una sensación de bienestar y felicidad.

A mediano plazo, la práctica del running puede contribuir a la pérdida de peso, aliviar dolores de cabeza y mejorar la función cardiovascular. Además, ayuda a aumentar el consumo de oxígeno, quemar grasa y regenerar el cartílago, según informó el Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recomendaciones para Correr de Manera Segura

La UNAM ofrece una serie de consejos para quienes están comenzando en el mundo del running. Recomiendan seleccionar el calzado adecuado en tiendas especializadas, vestir prendas cómodas que no retengan el sudor, buscar compañía para hacer la actividad más agradable y elaborar un plan de entrenamiento gradual.

Además, es importante ajustar el ritmo de entrenamiento y reconocer los periodos de fatiga para evitar desmotivarse. Mantener una alimentación adecuada también es fundamental, consumiendo alimentos balanceados aproximadamente una hora y media antes de entrenar.

Conclusión

Correr no solo ofrece beneficios físicos, sino también emocionales, al mejorar el estado de ánimo y generar una sensación de bienestar. Con una práctica responsable y siguiendo las recomendaciones de expertos, el running puede convertirse en una actividad gratificante y saludable para personas de todas las edades.