Inviable, recuperación del Naim: expertos

México.- El tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) vuelve a ocupar un lugar destacado en el ámbito político, esta vez, impulsado por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien plantea analizar la viabilidad de reactivar su construcción, la cual fue cancelada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, su contraparte, Claudia Sheinbaum, rechaza esta idea, considerándola un “absurdo ecológico”, proponiendo, en su lugar, mejorar la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desafíos Financieros y Operativos

Expertos consultados coinciden en que retomar el NAIM sería inviable, especialmente por razones financieras.

Salvador Rosas Barrera, académico de Economía de la UNAM, señala que, aunque el NAIM ofrecía ventajas significativas en términos de capacidad y competencia internacional, el gasto en su cancelación y posterior reconstrucción sería económicamente poco viable.

Además, se destaca que el próximo gobierno enfrentará restricciones fiscales significativas, comprometiendo el espacio para la construcción de obras nuevas.

Repercusiones de la Cancelación

El NAIM, diseñado para competir con grandes aeropuertos internacionales, fue cancelado oficialmente durante la administración de López Obrador, generando un proceso de liquidación de contratos que sumaban un monto considerable.

La cancelación dio paso al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, cuya construcción también enfrentó desafíos financieros y operativos.

La viabilidad de reactivar el NAIM se ve obstaculizada por estos antecedentes, enfocando la atención en alternativas para mejorar la infraestructura aeroportuaria existente y abordar las necesidades de conectividad en el país.