Tribunal dice “no” a impugnación por autogobierno de los LeBarón

Chihuahua.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha rechazado por unanimidad la impugnación presentada por la comunidad LeBarón, confirmando así la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua.

Un largo proceso legal

La comunidad LeBarón, asentada en el municipio de Galeana, Chihuahua, buscaba impugnar la sentencia del TEE y la decisión de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.

Sin embargo, con esta resolución, se agotan todas las instancias de apelación para la comunidad LeBarón.

La negación del autogobierno

El TEE de Chihuahua había determinado previamente, por unanimidad de votos, que los LeBarón no pueden aspirar a un autogobierno equiparable al de las comunidades indígenas de otros estados del país.

Esta decisión se basó en un exhaustivo estudio que consideró aspectos culturales, sociales, económicos y religiosos, concluyendo que la comunidad LeBarón no cuenta con derechos de autogobierno y autodeterminación.

Análisis detallado

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua realizó un estudio minucioso que incluyó peritajes en antropología, audiencias con los órganos de gobierno de la comunidad LeBarón y un análisis exhaustivo de su cosmovisión y cultura.

Con base en estos elementos, se determinó que la comunidad LeBarón, aunque cuenta con especificidades culturales, no puede ser equiparada a un pueblo originario o tribal, por lo que no tiene derechos de autogobierno y autodeterminación.