Imparable violencia contra la mujer; “continúa a la alza”: Citibanamex

México.- A pesar de los avances en la promoción de los derechos de las mujeres, Citibanamex alertó sobre la persistencia de desafíos significativos, especialmente en cuanto a la violencia de género, que sigue siendo un problema relevante en diversas esferas sociales.

La firma financiera destacó la necesidad de abordar estos desafíos de manera urgente para garantizar un entorno más seguro y equitativo para las mujeres en México.

Violencia de Género en Aumento

Según la nota especial de Citibanamex, se ha observado un aumento en la prevalencia de la violencia de género en todas las categorías en México, a excepción de la violencia económica, que registró una ligera disminución.

El Estado de México y la Ciudad de México destacan como las entidades con mayores niveles de violencia de género, revelando una situación preocupante que no se correlaciona directamente con los niveles de ingreso per cápita estatal.

Acciones Urgentes y Prioridades en la Agenda de Género

Citibanamex enfatizó la urgencia de implementar iniciativas específicas para reducir la violencia de género y la discriminación.

Entre las medidas sugeridas se encuentran la mejora de los protocolos de denuncia, la reinstalación de refugios para mujeres víctimas de violencia y la promoción de leyes que prohíban el matrimonio infantil.

La firma financiera también resaltó la importancia de priorizar la reducción de la mortalidad de niñas y mujeres, garantizar su acceso a la educación y oportunidades económicas, así como combatir los roles tradicionales de género en la sociedad y el ámbito laboral.

Impacto en la Economía y la Sociedad

Citibanamex subrayó que la disminución de la violencia y la desigualdad de género puede tener consecuencias positivas para las economías.

Destacó que empoderar a las mujeres como agentes económicos, políticos y sociales puede influir en las decisiones políticas y en la representatividad de las instituciones, contribuyendo así a una sociedad más equitativa y diversa.