Respetarán en Jalisco las pintas del 08 de marzo

Jalisco.- El eco de su grito se escucha. La exigencia retumba en las paredes. El motivo de su lucha se “derrama” en las fuentes.

La marcha del 8M pasó, pero las pintas que un grupo de mujeres realizó en muros, edificios y monumentos se mantienen, al menos la mayoría.

Y ahí se van a quedar. El Ayuntamiento de Guadalajara dio la orden de dejar las frases plasmadas con pintura en aerosol y el agua de las fuentes, como La Minerva, teñida de rojo.

Es un acto de respeto por su lucha. Empezamos a limpiar el martes en la noche”, confirmó un empleado del Municipio quien hizo un recorrido para ver el daño.

Uno de los sitios con mayor daño fue el edificio de Rectoría de la UdeG. El piso de la explanada, la placa central y las estatuas quedaron cubiertas con leyendas como “maestro acosador, me cuidan mis amigas, mafia padillista, ya no más”.

A través de un comunicado, la Casa de estudios informó que el Rector General, Ricardo Villanueva, ordenó no borrarlas hasta completar una documentación de todas con el objetivo de atender cada una de estas denuncias.

Otro espacio donde la voz de las mujeres permanece es en Plaza Universidad. Ahí, un tendedero de denuncias llama la atención de las personas, quienes se detienen a ver el rostro y nombre de aquellos que son acusados de violadores, acosadores u hostigadores.

Desde el sábado, el agua de la fuente de la Glorieta Minerva fue teñida de rojo; ayer, permanecía igual, lo único que se retiró fue la manta con la leyenda “México feminicida” que se instaló a un lado de la marca Ciudad Guadalajara Guadalajara.