México.- La propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días para los trabajadores mexicanos ha generado preocupación en la iniciativa privada y entre especialistas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte que la medida impactaría negativamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que constituyen más del 95% de las empresas en el país.
Presiones en los Costos Laborales y Riesgos Inflacionarios
Víctor Gómez Ayala, director de Analítica de Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la aprobación de esta iniciativa podría generar presiones adicionales en los costos laborales de las empresas, lo que impactaría directamente en los precios de los bienes y servicios que ofrecen.
El riesgo de presiones inflacionarias en los costos laborales, previsto por el Banco de México (Banxico), se vería exacerbado.
Impacto Diferenciado y Necesidad de Compensaciones para Mipymes
Expertos como Sofía Ramírez Aguilar de México Cómo Vamos indican que el incremento propuesto tendría un impacto diferenciado, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas.
Sugieren la necesidad de esquemas que compensen a estas empresas, especialmente aquellas que buscan transitar a la formalidad, con posibles subsidios y revisión de implicaciones fiscales.
La Coparmex advierte sobre el riesgo de un repunte en la informalidad laboral y una disminución en las contrataciones si se aprueba la propuesta.
Reproches a Medidas Anteriores sin Incentivos Empresariales
La Coparmex reprocha que medidas anteriores, como el aumento al salario mínimo, reformas pensionarias y el incremento de días de vacaciones, han implicado costos adicionales para las empresas sin ir acompañadas de incentivos para la creación de empleos formales, el aumento de la productividad o el apoyo a las micro y pequeñas empresas.
La propuesta de duplicar el aguinaldo representa para los trabajadores formales un ingreso extra del 4%, según la directora general de México Cómo Vamos. Además, se destaca la necesidad de que el Gobierno mida el impacto en las finanzas públicas al aumentar también el aguinaldo de los trabajadores del Estado.
Con información de El Financiero