Presidenta del TEPJF llama a la independencia judicial en elecciones de 2024

México.- Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha instado a juezas y jueces electorales en todo México a mantener la independencia judicial y resistir cualquier presión que no esté alineada con la Constitución y las leyes del país.

Durante la sesión solemne con motivo del informe anual de labores 2022-2023 de la Sala Regional Toluca, Soto destacó la importancia de renovar fuerzas y asegurar a la sociedad mexicana que su voto está plena y completamente garantizado.

Alto Estándar Jurídico y Democrático

De cara a las elecciones del 2 de junio, Soto hizo un llamado a que las magistradas y magistrados del TEPJF mantengan el alto estándar jurídico y democrático que ha caracterizado sus decisiones.

Resaltó la necesidad de actuar con plena independencia y autonomía, sin temor a los enfrentamientos políticos que busquen cuestionar la impartición de justicia.

Desde el Salón de Plenos, subrayó la importancia de garantizar que el proceso electoral se desarrolle en paz para cumplir con la finalidad de toda democracia.

Compromiso con Autonomía e Imparcialidad

La presidenta del TEPJF expresó su convicción y reiteró su compromiso con la autonomía, independencia e imparcialidad que seguirán rigiendo la actuación del tribunal. Hizo hincapié en que nada ni nadie deberá presionar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, llamó a todas las instituciones del Estado mexicano a garantizar la libertad y seguridad para el ejercicio del voto y el respeto a la decisión ciudadana en las urnas, promoviendo la actuación independiente, imparcial y transparente.

Invitación a la Sociedad para Participar en la Democracia

Soto Fregoso extendió un llamado a la sociedad para participar en la “fiesta por la inclusión, por la democracia y por la decisión libre e informada”, instándolos a acudir a votar en las elecciones del próximo 2 de junio.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera resaltó el desafío que representa la elección de 2024, donde más de 20 mil cargos estarán en juego, y 98 millones de mexicanas y mexicanos están llamados a votar en este proceso electoral.