Pide Mario Delgado renovar al TEPJF tras anular diputaciones morenistas

Este viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó su primera sesión después de sobrepasar una severa crisis que provocó declinaciones, votaciones e imposiciones por parte de los magistrados.

Durante la reunión, se resolvieron varias impugnaciones, entre las que se encontraban el retiro de algunas diputaciones federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur y la Ciudad de México.

Tras la discusión, la sala superior del TEPJF resolvió revocar estos puestos en la Cámara de Diputados y otorgarlos a la coalición “Va por México”, integrada por PRI, PAN y PRD, debido a que se detectaron irregularidades en votos de algunas casillas, mismos que fueron cancelados.

Para el caso de Baja California Sur, correspondiente al Distrito 01, la Sala Regional Guadalajara modificó los resultados en dos casillas y decretó la nulidad de dos más, por lo que se modificaron los resultados asentados en el acta de cómputo distrital de la elección para las diputaciones federales de mayoría relativa y de representación proporcional.

José Luis Vargas intentó defender a Morena, pero no logró convencer al resto de los magistrados (Foto: Twitter @JL_VargasV)José Luis Vargas intentó defender a Morena, pero no logró convencer al resto de los magistrados (Foto: Twitter @JL_VargasV)

“Resultaban fundadas las causales de nulidad relativas a ejercer presión o violencia en casilla, la indebida integración de una casilla, así como errores en el cómputo, por lo que se anularon cuatro casillas afectadas (22 C1, 442 C1, 94 C2, y 171 B), por lo que se ordenó la recomposición del cómputo distrital, confirmándose la revocación de la declaración de validez de la elección y constancia de mayoría otorgada a la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’”, se lee en el comunicado del TEPJF.

Por su parte, el partido Fuerza por México alegó una posible violación a principios constitucionales al señalar el comportamiento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por contratar influencers para impulsar sus propuestas de campaña. Sin embargo, las pruebas fueron desechadas y no procedió la denuncia.

En el caso del diputado federal revocado en el Distrito 03 de la alcaldía Azcapotzalco, se anularon cinco casillas debido a una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), quien alegó que los funcionarios de casilla no pertenecían a esa sección electoral.

José Luis Vargas Valdez intentó defender el puesto conseguido de Morena al apoyar la participación de funcionarios de casilla de otras secciones electorales mientras hayan sido capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente nacional de Morena envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@mario_delgado)El presidente nacional de Morena envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@mario_delgado)

Sin embargo, el resto de los integrantes argumentaron que, en caso de modificar este criterio se estaría “abandonando la jurisprudencia”. Por ello, nadie lo respaldó y decretaron la nulidad del proceso para otorgarle la diputación al PAN.

“Con el resultado de aplicar el criterio jurisprudencial implicaría una votación para el PAN de 371 votos, para Morena 593, pero al recomponer la votación viene una votación al final en favor del PAN de 88 mil 39 votos, y a favor de Morena de 87 mil 869, con la anulación de estas casillas hay un cambio de ganador para que ahora sea el Partido Acción Nacional el que resulte ganador en este distrito”, decretó el magistrado presidente interino Felipe Fuentes Barrera.

En cuanto se dieron a conocer estos resultados, el presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, evidenció su enojo a través de sus redes sociales y pidió una reestructuración del TEPJF, pues sus acciones, dijo, le robaron las diputaciones obtenidas el pasado 6 de junio.

“¿Quien gana con el conflicto interno del @TEPJF_informa ?… Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El caso de Azcapotzalco es un verdadero robo. ¿Cuantos más veremos en estos días? #QueSeVayanTodos ¡Urge una reforma electoral!”, escribió el líder morenista.

Con información de Infobae