Un derecho, no expropiación: dice Amlo sobre los trenes de pasajeros

  • AMLO Anuncia Plan de Trenes de Pasajeros en México con Reforma Constitucional

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado planes para una reforma constitucional que permitirá la utilización de 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros.

El mandatario destacó que este proyecto, al concluir su gobierno, dejará más de 3 mil kilómetros de vías férreas con trenes modernos de pasajeros, sentando las bases para que la próxima administración pueda continuar y expandir la red ferroviaria.

López Obrador enfatizó que no se trata de una expropiación, sino de recuperar el uso de un derecho que fue privatizado durante el periodo neoliberal.

Recuperación de Derechos Ferroviarios

En una conferencia en la estación de Palenque del Tren Maya, López Obrador explicó que la iniciativa busca utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron privatizados durante el gobierno de Ernesto Zedillo, destinados originalmente al ferrocarril de carga.

Subrayó que la reforma no implica una expropiación, ya que el objetivo es recuperar el derecho de vía y modernizar los rieles para implementar un sistema de trenes de pasajeros eficiente y sostenible.

Impacto Positivo en el Transporte Público y Medio Ambiente

El presidente resaltó que al contar con el derecho de vía, solo será necesario rehabilitar los rieles para electrificar el sistema de trenes de pasajeros.

Este enfoque, según López Obrador, beneficiará al transporte público al ofrecer trenes eléctricos y más accesibles, contribuyendo a la reducción de la contaminación y al ahorro en costos.

La propuesta busca transformar significativamente el panorama del transporte ferroviario en México, mejorando la movilidad y la sostenibilidad ambiental.