Pide López Obrador a Biden y Trudeau que no intervengan en México

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, solicitándoles no intervenir en los asuntos internos de México.

Durante su conferencia de prensa en Chiapas, el mandatario expresó su preocupación por un supuesto grupo reaccionario de corruptos que buscan regresar al poder y señaló la advertencia de la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, sobre posibles aranceles al acero y aluminio mexicanos.

“Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche del prestigio de México”, subrayó.

Sin embargo, AMLO advirtió que no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reúne a los mandatarios de las tres naciones, “si no hay trato respetuoso”.

“Si no hay trato respetuoso no participo”, aseveró.

Ligas entre medidas y elecciones: Perspectiva del presidente

López Obrador atribuyó las advertencias de EE.UU. sobre aranceles a las elecciones en México y a supuestos esfuerzos de conservadores mexicanos que realizan “lobby” en EE.UU. y Canadá.

Hizo hincapié en que cerrar la frontera no beneficia a ninguna de las naciones y reiteró que México mantiene buenas relaciones con ambas. Afirmó que el trato respetuoso es fundamental y advirtió que no participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte si no se ofrece tal tratamiento.

Postura firme y llamado a relaciones respetuosas

A pesar de las tensiones, López Obrador destacó la importancia de relaciones respetuosas y afirmó que México no merece maltrato ni que se manche su prestigio.

Manteniendo una postura firme, el presidente subrayó que la transformación en curso en México no debe ser objeto de interferencia externa y rechazó cualquier intervención en los asuntos internos del país.

La advertencia de aranceles se presenta en un contexto de tensiones comerciales que AMLO busca gestionar con diplomacia y respeto mutuo.

Con información de Aristegui Noticias