Exigen colectivos LGBT la liberación de mexicano detenido en Catar por ser homosexual

Fotografía tomada de El Imparcial

Hasta ahora, ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni la Cancillería se han pronunciado sobre el tema, por lo que la campaña busca incitarles a la acción.

El martes pasado, colectivos LGBTI reportaron que Manuel Guerrero, un hombre homosexual mexicano residente en Catar durante siete años, fue arrestado el 4 de febrero en Doha, la capital del país. Esto ocurrió luego de que acudiera a una cita establecida a través de una aplicación, solo para encontrarse con la policía catarí esperándolo.

El Comité Manuel Guerrero, formado por activistas y organizaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento al caso, afirmó que Manuel fue víctima de un ‘modus operandi’ que viola los derechos humanos, algo común en países que penalizan la homosexualidad.

Según el relato del colectivo, la policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas, y contactó a Manuel haciéndose pasar por otro hombre homosexual, acordando un encuentro con él. Sin embargo, al llegar al lugar, Manuel no encontró a su supuesto cita, sino a policías que lo detuvieron de manera arbitraria.

Además, afirmó la organización, le colocaron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a actos de tortura psicológica.

En Catar, ser homosexual y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio están tipificados como delitos que se penan con multas, pero también hasta con hasta siete años de prisión.

El hombre, quien es abiertamente homosexual en su país de origen, está ahora en una celda de aislamiento en Doha, “en condiciones infrahumanas, siendo objeto de tortura física y psicológica, y sufriendo malos tratos únicamente por ser de la comunidad LGBT y por vivir con VIH”, indicó el Comité Manuel Guerrero.

La organización sostuvo también que en la cárcel Manuel Guerrero ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficientes, además de que le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin un traductor de apoyo.

Por otra parte, le han impedido tomar los antirretrovirales que necesita para su tratamiento contra el VIH.

“Eso es tortura y pone en grave riesgo su vida”, dijeron.

El Comité Manuel Guerrero lanzó este martes la campaña internacional digital #QatarMustFreeManuel, en exigencia de la intervención inmediata del Gobierno de México en el caso y la liberación de Manuel.

Hasta ahora, ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni la Cancillería se han pronunciado sobre el tema, por lo que la campaña busca incitarles a la acción.

“La orientación sexual es un derecho humano y no un crimen. Manuel debe ser liberado. El Comité que acompaña su caso ya ha solicitado a las autoridades mexicanas actuar inmediatamente, pero aún sin respuesta contundente hasta el momento”, señalaron.

 

Con información de El Imparcial.