Probaron la semana laboral de cuatro días y tuvo tanto éxito que decidieron mantenerla

Un año después de la conclusión del mayor ensayo mundial de una semana laboral de cuatro días, la mayoría de las empresas participantes aún permiten a sus empleados trabajar una semana más corta, y más del 50% han hecho el cambio permanente, según un informe publicado por Autonomy, uno de los organizadores del ensayo.

Entre junio y diciembre de 2022, trabajadores de 61 organizaciones en el Reino Unido redujeron su jornada laboral al 80% de sus horas habituales, manteniendo el mismo salario, a cambio de comprometerse a entregar el 100% de su trabajo habitual. Al menos el 89% de estas empresas aún mantienen la política, y al menos el 51% la han adoptado de manera permanente a fines de 2023.

El estudio, realizado por Autonomy en colaboración con 4 Day Week Global, 4 Day Week UK, y universidades de Cambridge, Oxford y el Boston College, destaca los beneficios abrumadores tanto para el personal como para las empresas. Los empleados experimentaron mejoras en la salud física y mental, equilibrio entre trabajo y vida personal, satisfacción general y menos agotamiento laboral, efectos que se mantuvieron un año después.

Los gerentes y directores ejecutivos de 28 organizaciones informaron que la semana laboral de cuatro días tuvo un impacto positivo en sus empresas. La rotación de personal disminuyó en la mitad de las organizaciones, casi un tercio experimentó mejoras significativas en la contratación, y el 82% notó efectos beneficiosos en el bienestar del personal.

El informe también destaca los métodos utilizados para mantener la semana laboral de cuatro días, incluyendo la revisión de normas en reuniones y comunicaciones laborales. El estudio concluye que la semana laboral de cuatro días no es una moda pasajera y que las empresas en el Reino Unido han logrado hacerla funcionar con éxito.

Casi la mitad de las organizaciones participantes pertenecen a sectores como marketing, publicidad, servicios profesionales y sin fines de lucro. Otros sectores incluyen construcción, manufactura, venta al por menor, atención médica y artes y entretenimiento. Los llamados para acortar la semana laboral han aumentado en los últimos años, y experimentos como este respaldan la viabilidad y los beneficios de esta tendencia laboral.