“Tranq dope”: la droga que convierte en ‘zombis’ a los consumidores y supera al fentanilo

Estados Unidos.- El “tranq dope” o droga tranquilizante, una mezcla letal de opiáceos, como el fentanilo, y xilacina, un sedante veterinario, está generando escenas preocupantes en las calles de Filadelfia, especialmente en el barrio Kensington.

Esta sustancia, apodada la “droga de los zombies”, no solo incapacita a las personas, sino que también se ha vuelto más mortal que el fentanilo, desencadenando una alarma entre los gobiernos y las organizaciones sociales.

Naturaleza Mortal y Resistencia a la Naloxona

El “tranq dope” puede causar la muerte de manera inmediata, desafiando incluso la aplicación de naloxona, un medicamento utilizado para contrarrestar los efectos de las sobredosis de opioides. Esta droga, detectada en píldoras que se venden por menos de cinco dólares, ha resultado en 760 muertes desde 2022 en la zona cero del consumo.

Las variantes de fentanilo combinadas con xilacina, un sedante para animales, hacen que la droga sea más potente y accesible económicamente. La presencia de xilacina complica aún más la situación, ya que impide la reversión de los efectos con naloxona, un fármaco destinado solo a uso veterinario.

Riesgos y Respuestas en la Calle

Los efectos del “tranq dope” incluyen depresión del sistema nervioso, dificultad respiratoria, bradicardia, hipotensión, relajación muscular, infecciones y heridas en la piel, e incluso la muerte. Frente a esta crisis, organizaciones sociales como Savage Sisters llevan a cabo rondines semanales, brindando ayuda a más de 800 personas en situación de calle que consumen drogas diariamente.

La directora de Savage Sisters, Sarah Laurel, advierte sobre los riesgos y peligros de esta sustancia, señalando que la xilacina provoca una sedación prolongada, poniendo en peligro la vida de quienes la consumen.

La organización ha iniciado una campaña de detección de xilacina en el fentanilo mediante pruebas rápidas para enfrentar esta amenaza emergente y agregar un nuevo nivel de letalidad a la crisis del fentanilo.