Descubrimiento geológico revela fallas submarinas en la placa del Pacífico

Canadá.- Un estudio reciente liderado por geólogos de la Universidad de Toronto ha revelado la presencia de extensas fallas submarinas en la placa oceánica del Pacífico, desafiando las creencias convencionales sobre el movimiento uniforme de las placas tectónicas y proporcionando nueva evidencia sobre la complejidad estructural interna de la Tierra.

Contrariamente a la concepción previa de que las placas oceánicas se desplazan de manera uniforme sobre el manto terrestre, el estudio ha identificado deformaciones geológicas en la placa del Pacífico, similares a las observadas en placas continentales.

Las fallas submarinas recién descubiertas, con profundidades que alcanzan miles de metros y extensiones de cientos de kilómetros, son el resultado de fuerzas significativas dentro de la placa que la empujan hacia el oeste.

Ubicadas en mesetas suboceánicas formadas hace millones de años cuando magma emergió desde el manto terrestre hacia el fondo del océano, estas fallas submarinas se alinean con trincheras submarinas debido a la compleja interacción entre las placas tectónicas y las capas internas de la Tierra.

Este hallazgo tiene implicaciones sustanciales para la comprensión de la tectónica de placas y los procesos internos de la Tierra. Al afinar la teoría de las placas tectónicas, los investigadores podrían mejorar las predicciones relacionadas con la actividad sísmica y volcánica asociada a las placas oceánicas.

Además, se sugiere que las mesetas suboceánicas, a pesar de su mayor espesor, son propensas a fracturarse, lo que podría influir en la distribución y la intensidad de terremotos y erupciones volcánicas en regiones cercanas.

Las placas tectónicas, fragmentos de la litosfera terrestre en constante movimiento, desempeñan un papel fundamental en la configuración de la superficie de la Tierra. Compuestas por corteza oceánica y continental, se reconocen 14 placas principales, como la Africana, Antártica, Euroasiática, Indoaustraliana, Norteamericana, del Pacífico y Sudamericana, aunque modelos geológicos recientes sugieren la existencia de más de 50 placas distintas según criterios y modelos específicos adoptados.