¿Cuáles son las armas predilectas de los cárteles mexicanos?

México.- Durante la conferencia de prensa matutina del 15 de febrero, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que los cárteles de drogas mexicanos han incorporado armamento de alto calibre que supera el blindaje de los vehículos militares. Se informó que estas armas provienen de al menos seis países, siendo Estados Unidos la principal fuente, seguido por Rumania, Georgia, Italia, Austria y Brasil.

Según el reporte del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de este año, las Fuerzas Armadas han incautado 47,996 armas de alto calibre, y aproximadamente el 70% de ellas se origina en Estados Unidos. El secretario de la Sedena aclaró que no se trata de armamento del ejército estadounidense, sino de armas de uso militar que son adquiridas por los cárteles a traficantes o directamente a las empresas fabricantes.

El general Sandoval destacó un caso reciente en el municipio de China, Nuevo León, donde el crimen organizado utilizó un cartucho calibre 12.7×99 mm API-T durante un ataque a un convoy militar. Este cartucho, con características avanzadas, logró penetrar el blindaje de los vehículos, marcando la primera vez que se utiliza este tipo de munición en territorio nacional.

El informe de la Sedena detalla que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han confiscado 477 fusiles y ametralladoras calibre .50, armas favoritas de los narcotraficantes. Además, se han incautado 3,193 granadas, armas de alta potencia utilizadas con frecuencia por los cárteles.

El reporte no menciona armas específicas como la Barret M82, el AK-47, la M-16, la AR-15 y la ametralladora XM134 Minigun, aunque estas armas han sido previamente identificadas como preferidas por los narcotraficantes.

Con información de Infobae