Envían iniciativa al Congreso de la Unión para adecuar ordenamientos federales

Congreso del Estado de Chihuahua. Foto: Samuel Sinaloa | Noticias Chihuahua
  • Piden garantizar la prestación de servicios bancarios a las personas sin importar su condición física, edad o discapacidad.

Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua ha enviado una iniciativa de Decreto al Congreso de la Unión con el objetivo de reformar la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La iniciativa busca garantizar la prestación de servicios bancarios a todas las personas, independientemente de su condición física, edad o discapacidad.

La propuesta surge de la preocupación por la exclusión de ciertos sectores de la población debido a las tecnologías biométricas utilizadas por las instituciones bancarias.

Tecnología Biométrica y Desafíos para Grupos Vulnerables

La diputada Georgina Zapata, promotora de la iniciativa, ha destacado que la tecnología utilizada para la verificación de identidad y la captura de documentos excluye a quienes no pueden registrar datos biométricos debido a su condición de salud.

En este sentido, la diputada Magdalena Rentería Pérez, en representación de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la adermatoglifia, una condición que afecta la identificación por huella dactilar, es común en adultos mayores y personas con discapacidad.

Esta limitación impide la apertura de cuentas bancarias y su uso posterior, lo que constituye una restricción injustificada a los derechos de estas personas.

Llamado a la Acción Federal

Dada la naturaleza federal de la regulación bancaria, se hace un llamado al Congreso de la Unión para abordar estas cuestiones. La iniciativa busca establecer que ninguna institución de crédito podrá negar servicios basándose en la condición física, edad o discapacidad de una persona.

Además, insta a cumplir con las regulaciones prudenciales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, alineándose con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Este paso busca asegurar la inclusión financiera y el acceso equitativo a servicios bancarios para todos los ciudadanos.