Alerta la UNAM posible nacimiento de un nuevo volcán en México

Foto: Telediario

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alertado sobre la posibilidad de que México presencie el nacimiento de un nuevo volcán en un futuro cercano. Denis Legrand, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF), ha destacado que en los últimos 25 años se han detectado seis enjambres sísmicos que sugieren movimientos de magma a profundidades entre 8 y 15 kilómetros.

“Estos enjambres sísmicos indican que una de las cámaras se ubica a una profundidad entre 8 y 15 kilómetros, confirmado por estudios de petrología realizados por otros colegas de la UNAM”, afirmó Legrand. La actividad ha llevado a la instalación de estaciones sismológicas para monitorear constantemente la actividad subterránea.

Zona Candidata: Cerca del Volcán Tancítaro

La UNAM ha identificado el área cercana al volcán poligenético Tancítaro, en los estados de Michoacán y Guanajuato, como una probable candidata para el surgimiento de un nuevo volcán monogenético. Específicamente, la región entre los volcanes Tancítaro y Paricutín está bajo intensa vigilancia científica debido al aumento en la actividad sísmica, en su mayoría imperceptible para los residentes locales.

Legrand señaló que, aunque el Tancítaro tuvo su última erupción hace 240 mil años y el Paricutín estuvo activo entre 1943 y 1952, la región ha experimentado un incremento en la actividad sísmica reciente. Este monitoreo constante busca comprender las razones detrás de estos enjambres sísmicos y evaluar posibles riesgos.

Volcanes Poligenéticos y Monogenéticos: Estudio de Enjambres Sísmicos

El científico recordó que existen dos tipos de volcanes: poligenéticos, que erupcionan varias veces en su vida, y monogenéticos, que tienen una sola erupción. El área entre el Tancítaro y el Paricutín cuenta con más de mil 200 volcanes monogenéticos. El estudio de estos enjambres sísmicos, presentado recientemente en el Bulletin of Volcanology, busca entender si son precursores del nacimiento de un nuevo volcán monogenético en la región Michoacán-Guanajuato.

El monitoreo detallado de más de 100 mil sismos registrados entre los volcanes Tancítaro y Paricutín entre 2020 y 2021 destaca la importancia de la vigilancia constante de la actividad volcánica en la zona, señalando la necesidad de comprender mejor los factores que podrían llevar al surgimiento de un nuevo volcán en México.