Indispensable, inversión en infraestructura: Exsome Zapata

CDMX.- El presidente de la Comisión de Infaestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), subrayó que el gasto público en infraestructura es el principal motor de la economía, no sólo es fuente de empleo, sino permite fortalecer las capacidades del Estado a largo plazo en temas como; salud, comunicaciones y transportes, educación y energía.

La inversión en infraestructura, afirmó, es indispensable para garantizar el crecimiento económico. El gobierno federal deberá diversificar su obra pública, inyectando recursos a lo largo del país y no sólo a los macroproyectos, para obtener un desarrollo económico regional equilibrado.

Sostuvo que la infraestructura y los servicios públicos tienen una función determinante en los niveles de bienestar de la población. Un transporte eficiente, la dotación de agua potable suficiente, vialidades, carreteras, caminos rurales y alimentadores modernizados, seguridad, puertos eficientes, infraestructura ferroviaria moderna y segura, aeropuertos competitivos, telecomunicación, salud y educación de calidad “pueden representar un mayor beneficio que un incremento directo al salario; es un factor que reduce las diferencias sociales”.

Pugnó por definir las responsabilidades de gasto, a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura en cada uno de los tres órdenes de gobierno. Expresó que, al invertir en la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de infraestructura existentes, generalmente se obtienen beneficios mayores que cuando se hace en nuevos proyectos.

Se requiere que el Programa Nacional de Infraestructura se elabore a partir de un diagnóstico técnico, independiente y participativo, el cual conozca las necesidades locales y regionales, y las capacidades financieras de los tres órdenes de gobierno, para ello, “se podría llevar a cabo un censo de las necesidades de infraestructura, como mecanismo de obra pública abierta que permita generar sinergias y profundizar los beneficios de la inversión pública”.

Adelantó que junto con la UNAM se buscará lanzar una convocatoria para definir las necesidades que tiene México e iniciar una planeación de largo plazo. El Programa Nacional de Infraestructura, dijo, debe armonizarse con los diversos planes sectoriales y contener mecanismos para la identificación y gestión de riesgos de corrupción, durante todas las fases del proceso de contratación pública.