El elixir inca: conoce la fruta que sustituye el azúcar, retrasa el envejecimiento y previene la diabetes

La lúcuma, conocida como el “oro de los incas”, no solo se destaca como un edulcorante natural para aquellos que buscan perder peso, sino que también ofrece una variedad de beneficios para la salud que pueden ser valiosos para muchas personas.

Designada como un superalimento, esta fruta posee propiedades que promueven el bienestar de nuestro organismo. Su riqueza en nutrientes, fibra y antioxidantes, la convierte en un potente agente que puede contribuir a retrasar el envejecimiento y reducir el riesgo de padecer diabetes.

La fruta milagrosa que te ayudará a retrasar el envejecimiento y sirve cómo edulcorante natural

La lúcuma contiene un alto contenido de betacarotenos. Es decir, formas activas de vitamina A, un nutriente con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a proteger a las células.

De esta manera, no solo funciona como un edulcorante natural, sino también que ayuda a revertir el envejecimiento causado por radicales libres.

La vitamina A, asimismo, permite prevenir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas, como diabetes, según un artículo publicado en Nutrition and Health.

Mejor que el azúcar: el edulcorante natural que cuida tu salud

La lúcuma no es simplemente un edulcorante natural efectivo para adelgazar, sino que también tiene múltiples beneficios para la salud. Entre ellos:

  • Propiedades antioxidantes:

La lúcuma es rica en polifenoles, carotenoides y flavonoides, que actúan como antioxidantes y protegen las células del daño oxidativo.

Un estudio in vitro del Instituto Nacional de Salud Pública de México encontró que el extracto de lúcuma tenía una alta capacidad antioxidante, similar a la del arándano.

  • Fuente de fibra:

La lúcuma contiene una cantidad significativa de fibra, que ayuda en el proceso de digestión.

Un estudio de la Universidad de Chile encontró que la fibra de la lúcuma puede aumentar la producción de bacterias beneficiosas en el intestino.

  • Regula el azúcar en sangre

La lúcuma tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva los niveles de azúcar en sangre de forma brusca.

Un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia encontró que el consumo de lúcuma puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

  • Fortalece el sistema inmunológico:

La lúcuma es rica en vitamina C, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Un estudio de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú encontró que el extracto de lúcuma tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

  • Mejora la salud cardiovascular:

La lúcuma contiene potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial.

Un estudio de la Universidad de San Marcos de Perú encontró que el consumo de lúcuma puede ayudar a reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno).

¿Cómo tomar lúcuma?

Según los expertos, sus beneficios se multiplican cuando se consume deshidratada en forma de harina, polvo o suplemento.

Asimismo, su pulpa contiene un alto porcentaje de almidón, que la hace perfecta para añadir preparaciones dulces. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se puede consumir en su estado natural para disfrutar de sus cualidades organolépticas.

Con información de El Cronista