Mexicana de aviación bajo control militar: operaciones y desafíos

Foto: tomada de El Financiero

México.- Mexicana de Aviación, ahora bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha comenzado a operar sus vuelos con personal militar. Según información obtenida vía transparencia, 16 pilotos castrenses lideran las aeronaves de la empresa estatal. La presencia militar en la aerolínea se confirma con la declaración de la Sedena, que señaló que “16 pilotos aviadores de esta Fuerza Aérea se encuentran desempeñando actividades de su especialidad en la Aerolínea del Estado Mexicano.”

Desafíos Iniciales y Flota Reducida

Mexicana de Aviación inició operaciones el 26 de diciembre con una flota reducida de cinco aeronaves, ya que el gobierno no pudo conseguir más debido a la escasez global de equipos. La administración de Andrés Manuel López Obrador tercerizó la renta de las aeronaves a SAT Aero Holdings, una empresa estadounidense. A pesar de los desafíos iniciales, la Sedena confirmó que la totalidad de los vuelos de la aerolínea estatal están siendo operados por personal militar.

Desafíos Operativos y Perspectivas Financieras

A pesar de contar con 18 destinos en sus itinerarios, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Mexicana de Aviación enfrenta desafíos operativos. Los vuelos registran poca ocupación, con múltiples viajes realizados con apenas un pasajero. La empresa aún no ha establecido un sistema sólido de reservas, obligando a los pasajeros a presentarse en el aeropuerto con 2.5 horas de anticipación para obtener sus pases de abordar en el mostrador. Además, se proyecta que la aerolínea enfrentará pérdidas por 2,316 millones de pesos entre 2024 y 2029, con el respaldo financiero de Hacienda para cubrir este déficit.