Ya es ley: veterinarias gratuitas en todo el país

México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado un decreto que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, estableciendo la obligación de construir clínicas veterinarias públicas en México.

Esta reforma asigna la responsabilidad a los tres niveles de gobierno (estatal, municipal y alcaldías) para garantizar la esterilización gratuita de animales de compañía y un trato digno en los centros de control animal.

Las clínicas creadas por el Estado tendrán la tarea de proporcionar atención médica, preventiva y tratamientos adecuados para las mascotas.

Servicios Veterinarios Gratuitos: Cobertura y Beneficios en la Ciudad de México

Desde el año 2023, en la Ciudad de México (CDMX), comenzaron a operar clínicas veterinarias gratuitas como resultado de estas reformas. Estos centros ofrecen atención especializada para mascotas que necesitan revisión veterinaria.

Los servicios incluyen consultas, esterilización, desparasitación, vacunación y cirugías. Las veterinarias gratuitas en la CDMX buscan garantizar el bienestar de los animales de compañía y están ubicadas estratégicamente en diferentes puntos, como Iztapalapa.

Atención Especializada y Costos Asociados: Detalles de los Servicios Veterinarios en CDMX

Las clínicas veterinarias gratuitas en la CDMX, como la ubicada en Iztapalapa, ofrecen servicios básicos sin costo, como desparasitación y esterilización. Sin embargo, en casos de análisis o revisiones especializadas, se establece un “costo de recuperación” que varía de 70 a 900 pesos.

Es crucial que los dueños de mascotas estén informados sobre los servicios gratuitos y los costos asociados para garantizar el acceso a la atención adecuada.

El horario de consulta es amplio, de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas, fines de semana y días festivos de 8:00 a 18:00 horas, brindando flexibilidad a los dueños de mascotas para acceder a estos servicios.

Con información de El Financiero