Rusia advierte a EE.UU. sobre despliegue de armas nucleares en el Reino Unido

Foto: Tomada de Aristegui Noticias

Rusia.- Rusia emitió una advertencia enfática a Estados Unidos, oponiéndose firmemente al posible despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio del Reino Unido. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó su rechazo, subrayando que este paso sería “desestabilizador” y no contribuiría a la seguridad de ninguna de las naciones involucradas.

Riabkov negó que la medida tuviera un propósito de intimidación hacia Rusia, pero advirtió que aumentaría el nivel de escalada y las amenazas en Europa.

También destacó la tendencia al alza en el potencial nuclear británico y expresó su escepticismo sobre la capacidad de algunos actores internacionales para aprender de la experiencia reciente en términos de garantizar la seguridad europea.

Estados Unidos considera instalar armas nucleares en el Reino Unido

El diario ‘Daily Telegraph’ informó que Estados Unidos planea instalar armas nucleares en el Reino Unido por primera vez en 15 años, citando documentos del Pentágono.

Se pretende emplazar bombas atómicas con el triple de potencia de la usada en Hiroshima en la base aérea de RAF Lakenheath, en Suffolf. Washington eliminó sus capacidades nucleares en suelo británico en 2008, pero esta nueva iniciativa responde a la amenaza percibida de Rusia.

Rusia despliega armas nucleares tácticas en Bielorrusia

La situación se enmarca en un contexto más amplio de tensiones nucleares, ya que Rusia desplegó armas nucleares tácticas en Bielorrusia en 2023 como medida de disuasión contra el avance de la OTAN.

Este intercambio de movimientos estratégicos refleja la creciente preocupación y rivalidad en materia nuclear entre las potencias internacionales en Europa.