“Si volviera a nacer, indudablemente elegiría ser policía”: Gustavo Alonso Estrada Martínez, primer policía municipal del año

  •  Desde hace 16 años, el actual jefe ser servicio ha sido ejemplo y orgullo para la corporación y para la sociedad

Chihuahua- Gustavo, policía tercero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realizaba sus actividades de manera ordinaria; salía a patrullar con la misma energía y optimismo de cada día, como lo había hecho por 16 años, llevando siempre al frente la valentía y los valores que identifican a su corporación: justicia, honestidad, lealtad y respeto; sin imaginar que pronto sería nombrado “Policía del Año 2023”.

Su disciplina y amor por la dependencia que lo vio nacer como servidor público, pero sobre todo por su comunidad, a la cual ha servido y protegido por casi dos décadas, lo hicieron acreedor de tan honorable premio, sobresaliendo de entre los más de mil 400 compañeros que pertenecen a la corporación preventiva.

Este es el primero y quizá uno de los mejores reconocimientos que se le ha otorgado a un elemento en la historia de la DSPM de Chihuahua, para reconocer el desempeño de excelencia que tanto hombres como mujeres realizan.

Tan honorable distintivo fue recientemente aprobado por la actual administración, a cargo del alcalde Marco Bonilla, con el fin de ser entregado el pasado 2 de enero durante los festejos del “Día del Policía”, celebración que desde hace años ha realizado el gobierno capitalino a los agentes que pertenecen a la dependencia más grande del municipio.

Apenas y fue anunciada la posible creación del novedoso reconocimiento, la noticia tuvo gran difusión al interior de la institución y un impacto positivo entre los elementos, quienes con curiosidad se preguntaban quién sería el o la afortunada ganadora, especialmente los que sabían de antemano que contaban con un historial inmaculado que les daría grandes posibilidades de obtenerlo.

Luego de días de deliberación por parte de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la DSPM, para analizar docenas de expedientes y determinar cuál sería el o la mejor candidata que se haría acreedor a un cheque con valor a los 50 mil pesos, pero sobre todo y más importante aún, al reconocimiento de sus compañeros, su familia y de la misma sociedad, al ser considerada la persona más ejemplar de la institución durante el 2023, Gustavo fue el afortunado.

Algunos de los criterios que los integrantes de dicha Comisión debieron tomar en cuenta para poder determinar cuáles eran los prospectos más viables para recibir tan importante galardón, fueron el desempeño en sus labores ordinarias, la presentación, disciplina, amonestaciones o castigos previos, comentarios y felicitaciones de los ciudadanos, así como antecedentes personales y laborales, trabajos destacados en favor de la comunidad o de la dependencia, cursos y capacitaciones, aprobación de las siete habilidades policiales, entre otros.

Este nombramiento es nuevo y surgió para alentar a los uniformados a dar todo de sí por la seguridad de las y los chihuahuenses, aunado a la disciplina, lealtad y honestidad que deberán demostrar durante todo el año con sus superiores y compañeros, pero principalmente con la ciudadanía a la cual sirven y protegen, sabiendo además que se llevarán una buena compensación económica para ellos y sus familias.

Dicha presea fue entregada de manos del propio alcalde Marco Bonilla y del director de Seguridad Pública, Julio César Salas, en el marco de los festejos de las mencionadas celebraciones, en las cuales se honra también la memoria de aquellos valientes elementos que murieron en cumplimiento de su deber.

Esta acción representa un acierto más del actual alcalde y del actual titular de la DSPM, quienes han apostado al tema de la dignificación policial como necesaria para que los elementos realicen sus actividades de manera profesional, motivada y brindando resultados óptimos que impacten en la disminución de la incidencia delictiva en la ciudad.

Testimonio del policía más destacado, Gustavo Alonso Estrada Martínez
Con gran emoción y orgullo, Gustavo Alonso narra el estado de shock en que se encontraba cuando el alcalde capitalino y a la vez mando policial supremo, mencionó su nombre durante una comida ofrecida en honor de sus compañeras y compañeros, reconociéndolo como “Policía del Año 2023”.

“Desde el primer día, he realizado mi trabajo por vocación y no por obligación. Siento un gran compromiso con mi comunidad y sé qué la mayoría sienten respeto y creen en nosotros los uniformados, porque somos muchos más los buenos, los que realmente la servimos y protegemos”.

“Si volviera a nacer, indudablemente elegiría ser policía. Exhorto a mis compañeros a actuar con honestidad, rectitud, disciplina y dar todo de sí para honrar el juramento que un día hicimos. Esos valores son lo que he practicado y los que me hicieron obtener este título”.