Joven golpeaba a su mamá porque le pedía que buscara trabajo; le dan 10 años de prisión, en Oaxaca

México.- Un joven de 23 años, identificado como Rolando Paulino P. M., fue juzgado y sentenciado por el delito de violencia familiar agravada en Oaxaca. Las agresiones, de carácter físico y psicológico, fueron dirigidas hacia su madre, M. E. M., quien sufría maltrato desde 2013.

El caso evidencia la gravedad de la violencia intrafamiliar, un fenómeno que, en este caso, culminó en una brutal agresión en octubre de 2021.

Violencia Alcance su Punto Álgido

El 16 de octubre de 2021, Rolando Paulino P. M. golpeó a su madre con un palo hasta dejarla inconsciente en su domicilio en el Barrio Arriba, Miahuatlán de Porfirio Díaz. Tras el ataque, el agresor escapó.

La víctima, gravemente herida, generó la intervención de sus familiares, quienes denunciaron el caso y exigieron la detención del agresor. Tres meses después, el joven fue arrestado en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Sentencia de 10 Años de Prisión y Reparación del Daño

En las audiencias, Rolando Paulino P. M. intentó evitar la cárcel argumentando un presunto trastorno psicológico, pero el juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca determinó su responsabilidad.

El joven fue sentenciado a 10 años de prisión y se le ordenó cumplir con el pago de la reparación del daño en abstracto a favor de su madre. Actualmente, permanece en prisión justificada en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.