¿Subirá el precio de los autos?: Presiona la UAW para incrementar aranceles y cumplir reglas del T-MEC

  • Exigencia de Aumento de Aranceles para Frenar Inversiones Chinas en México

Estados Unidos.- La Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW) está intensificando su presión sobre el gobierno estadounidense para que aumente los aranceles a la importación de vehículos y autopartes bajo el estatus de nación más favorecida (NMF). El objetivo es inducir a las armadoras a cumplir con las estrictas reglas de origen del T-MEC, particularmente en el contexto de la creciente inversión extranjera directa en México por parte de empresas chinas.

En un escrito dirigido a la Oficina del Representante Comercial (USTR) durante la segunda revisión del T-MEC en el comercio de bienes automotrices, la UAW expresó su preocupación por la inversión china en la fabricación de piezas y ensamblaje final de vehículos en México. El sindicato enfatizó que estas inversiones están eludiendo los aranceles estadounidenses de la Sección 232 y 301, y solicitó específicamente un aumento en las tasas arancelarias de la NMF para vehículos eléctricos y sus componentes.

Impacto de las Inversiones Chinas y Necesidad de Cambios en las Reglas

La UAW alertó sobre la rápida expansión de las inversiones directas chinas en México y cómo las cadenas de suministro centradas en China, subsidiadas por el gobierno, están sorteando los aranceles estadounidenses.

Además, señaló que las empresas chinas están obteniendo acceso preferencial a los mercados estadounidenses a través de las exportaciones de piezas de automóviles desde México. La solicitud del sindicato incluye elevar los aranceles de nación más favorecida para autos ligeros, buscando equipararlos con otros socios comerciales.

Propuesta de la UAW: Aumentar Aranceles como Medida para Proteger Industria de Vehículos Eléctricos

Desde la perspectiva de la UAW, un incremento temporal o permanente en los aranceles no solo debe ser una medida para cambiar el comportamiento de aquellos países que incumplen las Reglas de Origen o los derechos laborales, sino también para fortalecer la incipiente industria de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

El sindicato sostiene que esta acción crearía un entorno propicio para que la industria de vehículos eléctricos se arraigue en el país, proporcionando un impulso necesario.

Reacción ante el Memorando de Entendimiento y Llamado a Mayor Celeridad

La UAW reconoció el reciente Memorando de Entendimiento entre la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Sin embargo, instó a avanzar con la mayor celeridad posible y abogó por una colaboración más estrecha entre Estados Unidos, México y Canadá para armonizar los mecanismos de evaluación de la inversión extranjera directa, utilizando el modelo del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS).