Diálogo necesario ante posible eliminación de organismos autónomos: Sector privado y expertos se pronuncian

México.- Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de eliminar los organismos autónomos del país, diversos sectores, incluyendo el presidente de la Comisión de Competencia Económica de la Cámara Internacional de Comercio, Miguel Flores Bernés, abogan por un diálogo.

Se destaca la importancia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como aliada en la lucha contra acuerdos anticompetitivos y aumento de precios.

Defensa de Organismos Autónomos: Protección de Derechos Fundamentales

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), enfatiza que los organismos constitucionales autónomos protegen derechos fundamentales de manera técnica y especializada.

Resalta el papel crucial del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la regulación del sector, la competencia y la garantía de derechos en telecomunicaciones. Advierte que la intención de AMLO puede ser política y electoral, pero se considera inconstitucional, ya que los entes autónomos son fundamentales para los derechos.

Peligros de Eliminar Organismos: Incertidumbre Jurídica y Regulatoria

Ana Lilia Moreno de México Evalúa señala la dificultad y la ilegalidad de desintegrar organismos autónomos, subrayando que sería un grave problema, pues son órganos constitucionalmente autónomos.

Destaca que modificar la Ley de Órganos Coordinados de Energía para eliminar la CRE y la CNH implicaría un esfuerzo político relevante y generar incertidumbre jurídica en la industria energética.

La incertidumbre regulatoria en un momento crítico podría afectar negativamente las inversiones y la digitalización.

Sector Privado: Fortalecer, no Eliminar

José Abugaber, presidente de Concamin, aboga por fortalecer los organismos autónomos en lugar de eliminarlos. Considera que, lejos de desaparecerlos, es necesario fortalecerlos para asegurar transparencia, rendición de cuentas y evitar distorsiones en el mercado.

Destaca la importancia de estos organismos como vehículos para una efectiva rendición de cuentas y vida democrática en el país.