Impone Cofece sanción millonaria a bancos mexicanos por “acuerdos ilegales”

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México anunció este lunes que sancionará a siete bancos y a personas físicas por “acuerdos ilegales” en el mercado secundario de deuda, una medida que ya ha sido respondida por las instituciones financieras.

“La comisión encontró evidencia de que 7 bancos y 11 ‘traders’ (operadores) pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental”, informó la Cofece en un boletín.

Según el organismo, la conducta afectó algunas operaciones del mercado secundario de valores gubernamentales entre 2010 y 2013.

De acuerdo con la investigación, el daño estimado es de 29 millones de pesos (unos 1.45 millones de dólares, a precios actuales) y la multa a pagar por los responsables suma un total de 35.7 millones de pesos (unos 1,8 millones de dólares).

“Este caso resulta relevante porque desestabiliza las condiciones que facilitan la realización de acuerdos ilegales en el sector financiero. Este mercado debe ser confiable y competitivo pues puede tener un gran impacto en las finanzas públicas y en las posibilidades de ahorro del público inversionista”, destacó Cofece.

El organismo impuso multas a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA México, J.P. Morgan y a 11 personas físicas (‘traders’).

“Esto porque se coludieron en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno mexicano. Para ello intercambiaron mensajes (chats) utilizando las plataformas tecnológicas de comunicación que contratan los bancos como herramientas de trabajo”, subrayó la Cofece.

Con estas conductas, continuó el organismo, se generó “un daño al público inversionista que adquirió los bonos objeto de la colusión”.

En abril de 2017 ya se había dado a conocer el inicio de una investigación sobre presuntas prácticas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el Gobierno mexicano.

LA RESPUESTA DE LOS BANCOS

La decisión de la Cofece ha recibido rápidamente una respuesta de entidades financieras como BBVA o el Santander.

El BBVA, el mayor banco de México, dijo estar “comprometido con el cumplimiento de la legalidad en todos los procesos que realizamos” y por ello cuentan con un sistema de vigilancia interna “muy robusto” para vigilar el funcionamiento de la empresa.

“BBVA México considera que la libre competencia constituye uno de los principios esenciales del buen funcionamiento del mercado. Esto debe resultar siempre en beneficio del desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad, principalmente de nuestros clientes, empleados y accionistas”, dijo en un comunicado.

Y aseguró que ha “cooperado” con la Cofece aportando toda la información requerida para sustentar sus investigaciones y análisis.

“En BBVA México tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad”, concluyó la institución.

Mientras que el banco Santander dijo “no aceptar las imputaciones” del órgano de competencia.

“Por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno, de los supuestos arreglos referidos por la Cofece”, subrayó.

El banco ya fue investigado por presuntas prácticas de manipulación de mercado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no habiéndose determinado ninguna sanción. Por el mismo tema, la institución enfrentó varias investigaciones en Estados Unidos, mismas que fueron desestimadas, concluyó el Santander.

Con información de El Imparcial