¿Cuál es el alimento que consumían los aztecas y hoy se utiliza para combatir la diabetes y el colesterol?

Cada vez más, los nopales se perfilan para ingresar al grupo de los super alimentos: una selecta agrupación de alimentos -como frutas, frutos secos y verduras entre otras- que destacan por sus grandes aportes en términos de salud al organismo.

Como alimento, el nopal es muy nutritivo y a la vez fácil de conseguir ya que puede cultivarse en casas, se consigue en taquerías y hasta restaurantes. Este alimento era consumido por los aztecas, que conocían sus propiedades para la salud y la nutrición, y ahora es cada vez más común su consumo en la época contemporánea.

Cuáles son los beneficios de consumir nopal

El nopal -también conocido como higo chumbo, opuntia, entre otros- es un alimento con importantes beneficios para la salud. Se estima que tiene beneficios para tratar la diabetes, el colesterol alto, la obesidad e incluso las resacas. También se le atribuyen propiedades antivirales y antiinflamatorias.

Según lo informado por la Clínica Mayo, de Estados Unidos, existe evidencia preliminar que indica que el consumo de nopal puede reducir los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes de tipo 2. Algunas investigaciones sugieren también que el extracto de higo chumbo puede atenuar los efectos desagradables de la resaca, posiblemente debido a sus efectos antiinflamatorios.

“Quizá sea demasiado pronto para calificar el nopal de superalimento, pero puede formar parte de una dieta sana. Es rico en fibra, antioxidantes y carotenoides. De hecho, el nopal es popular en muchas zonas del mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde es una planta autóctona”, explica Katherine Zeratsky, de la Clínica Mayo.

Las partes comestibles son las hojas, las flores, los tallos y los frutos. El nopal se come entero (hervido o asado). También se prepara zumo y mermeladas.

Si buscas mejorar tu salud, incluir al nopal en tu dieta puede ser una buena idea. Recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera antes de realizar un cambio importante en tu alimentación.

Con información de El Cronista