Inversión de México recibe “empujón” gracias a la construcción y registra máximo histórico en octubre

México.- La Inversión Fija Bruta experimentó un sólido avance del 1.9% mensual en octubre, revirtiendo la caída del 1.5% registrada en septiembre, según datos del Inegi. Este aumento llevó al indicador a alcanzar un nuevo máximo histórico, situándose en 118.46 puntos en octubre. La recuperación estuvo impulsada por el dinamismo en el sector de la construcción, fortalecido por obras gubernamentales y las primeras señales del nearshoring.

El sector de la construcción reportó un crecimiento mensual del 4.0% en octubre, destacando el repunte del 11.3% en la construcción residencial, su mejor lectura desde agosto de 2020. La construcción no residencial también avanzó un 1.6% tras una caída del 11.9% en el mes previo. Expertos señalan que, además de la reactivación de gasto en obras públicas, el comportamiento en construcción podría ser un catalizador duradero para el crecimiento económico a mediano plazo.

Nearshoring: Rol Relevante en la Inversión

Analistas destacan las primeras señales del nearshoring, anticipando un papel relevante en términos de inversión y proyectos para el 2024, especialmente en industrias como la automotriz, aeroespacial, sector eléctrico-electrónico y dispositivos médicos.

Este enfoque podría ofrecer nuevas oportunidades de inversión y contribuir al crecimiento económico en el próximo año.

Crecimiento Sostenido y Desafíos Futuros

A nivel anual, la Inversión Fija Bruta registró un crecimiento del 24.7% en octubre, impulsado principalmente por el sector de la construcción.

Este aumento marca 11 meses consecutivos de alzas a doble dígito, siendo su mejor racha desde 1996-1998.

A pesar de la solidez actual, analistas de JP Morgan señalan que, aunque la inversión pública se reduzca, el sector privado parece dispuesto a compensarla con creces.

Año Histórico para la Inversión

Con un crecimiento acumulado del 20.4% en los primeros 10 meses de 2023, la Inversión Fija Bruta apunta a su mejor año registrado. Expertos de Citibanamex anticipan un crecimiento de la inversión del 20.0% en 2023, moderándose a 6.7% en 2024 y proyectando un descenso en 2025 debido a limitaciones fiscales. Las elecciones en México y EE. UU. y la posibilidad de menor gasto en obras de infraestructura son factores que podrían influir en el futuro de la inversión.

Banco Base advierte sobre posibles riesgos en 2024, incluyendo el efecto matemático debido a la alta base de comparación, una desaceleración económica por políticas monetarias restrictivas a nivel global, incertidumbre derivada de las elecciones, y la posibilidad de menor gasto en obras de infraestructura. A pesar del robusto desempeño en 2023, la inversión deberá enfrentar varios desafíos y condiciones cambiantes en el próximo año.