¿Cuáles son los ejercicios funcionales que debes hacer para vivir más?

El ejercicio funcional debe ser un elemento importante en tu rutina de entrenamiento semanal, no tienes que hacerlo todos los días, pero es importante integrarlo, ya que es un tipo de ejercicio que no solo te ayuda a trabajar tus músculos y a cuidar de tu peso, sino que te permite realizar mejor las actividades y tareas del día a día

La American Sports & Fitness Association dice que el ejercicio funcional es un tipo de ejercicio que incluye movimientos que imitan las actividades cotidianas, con lo que puedes tener una mayor calidad de vida y un envejecimiento más lento, además de que “puedes desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia que se traducen en un mejor rendimiento en las tareas diarias y un riesgo reducido de lesiones”.

Esto va de la mano con el concepto de envejecimiento funcional, que no quiere decir que no te vas a hacer viejo, sino que lo vas a hacer de mejor forma, sumando años de vida, pero manteniendo tus capacidades y facultades. La idea es mantener la fuerza, la masa muscular, la movilidad, y tener un cuerpo que se vea y se sienta joven por mucho más tiempo, como pasa, por ejemplo, en las famosas Blue Zones que se encuentran en diferentes puntos del mundo, y donde sus residentes llegan a cumplir más de 100 años de la mejor forma posible.

Muchos tipos de ejercicio pueden ayudarte a vivir más, pero el ejercicio funcional es especialmente bueno. De acuerdo con Well+Good, uno de los 9 factores de la longevidad es el movimiento natural, y esa es una de las bases de este tipo de ejercicio, donde hay ciertos movimientos que son esenciales.

Las sentadillas

Según explica Well+Goodhacer sentadillas no solo te va a ayudar a trabajar las piernas, glúteos y core, y en tu resistencia y fuerza, también es el ejercicio que se asegura que te puedas seguir parando de las sillas con facilidad durante toda tu vida, sin que te duela todo en el proceso o sin que tenga que ayudarte.

Es un ejercicio que trabaja una gran cantidad de músculos al mismo tiempo y se puede hacer de muchas formas para conseguir mejores resultados o para involucrar otros músculos.

Ejercicios de remo

Ya sea con bandas o mancuernas, el ejercicio de remo ayuda a fortalecer los brazos, la coordinación y a aumentar la fuerza en la parte superior, además de que quema muchas calorías e imita el movimiento natural de jalar, como cuando necesitas abrir una puerta o llevar algo hacia ti.

Better 5 explica que el remo inclinado de pie es de las mejores formas, ya que fortalecer también el core y trabajas en tu estabilidad.

Las lagartijas

Hacer lagartijas fortalece la parte superior de tu cuerpo, trabaja tu core, te aporta fuerza, resistencia y disciplina, además de que es un gran ejercicio de peso corporal que ayuda a definir y marcar los músculos, y por eso es de los más vistos en los gimnasios.

Pero, Ageility dice que las lagartijas no solo son buenas cuando quieres un cuerpo tonificado, también son un gran ejercicio para las personas mayores y para tener un mejor envejecimiento, ya que imitan el movimiento de empujar, te ayudan a responder mejor ante una caída y a realizar tareas que requieran de la fuerza e tu parte superior.

Ejercicios de rotación

Ejercicios como los leñadores con mancuernas, los giros rusos para abdominales y los movimientos que trabajan tus músculos oblicuos te ayudan a tener un core mucho más fuerte y estable, pero también a seguir poder hacer muchas cosas cotidianas. Según Well+Good, son los que te permiten pararte de la cama, levantarte del suelo, abrir el refrigerador o incluso girar para revisar los espejos cuando manejas.

Son ejercicios que pueden involucrar a tus brazos y piernas, mientras se activa el core, con lo que puedes tener un trabajo completo y con muchos beneficios para tu fuerza.

Ejercicio de bisagras

Según explica Ageility, tu cuerpo usa un movimiento de bisagra cuando subes una colina, cuando estás barriendo, cuando te amarras las agujetas o cuando intentas levantar a tu hijo/sobrino/perro/objeto del suelo, y es por esto que también necesitas ejercicios que buscan recrear eso.

Well+Good suma que son ejercicios donde se involucra la cadera, como el swing con pesas rusas, y es esencial para tener un cuerpo sano y que se pueda mover fácilmente y con fuerza.

Con información de http://www.gq.com.mx/