¿Qué son los edulcorantes y cuáles son sus riesgos a la salud?

GINEBRA, Suiza.- Actualmente los edulcorantes han ganado popularidad entre las personas, pues son útiles para endulzar alimentos y bebidas, además de que la cantidad de azúcar añadida que contienen es menor.

Entre los edulcorantes que existen en el mercado se encuentran los alcoholes de azúcar, los cuales no cuentan con el mismo dulzor que el azúcar normal, y suelen encontrarse en productos con etiqueta “sin azúcar” o de “dieta”, como los dulces, panecitos, refrescos e incluso en paquetes.

¿Cuáles son los riesgos de los edulcorantes, según la OMS?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de edulcorantes no otorga beneficios a la salud a largo plazo respecto a la reducción de grasa corporal en niños o adultos, además de que suele asociarse a efectos negativos.

Los edulcorantes también han mostrado un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, y se ha identificado una mayor mortalidad en adultos tras su uso prolongado.

¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS sobre los edulcorantes?

Ante esto, Francesco Branca, Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, indicó que los edulcorantes no azúcar no son necesarios para la alimentación de las personas y no cuentan con ningún valor nutricional. 

Por lo anterior recomendó reducir completamente el consumo de alimentos y bebidas dulces en lugar de sustituir el azúcar con edulcorantes, pero sin excluir las frutas naturales.

Tales recomendaciones aplican para todas las personas, excepto para aquellas que tienen diabetes, e incluye a los edulcorantes sintéticos como los naturales o modificados.

Tipos de edulcorantes

  • Acesulfamo-K
  • Aspartamo
  • Ciclamatos
  • Neotame
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Stevia y sus derivados

Es importante destacar que esta recomendación no se aplica a productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes ni a azúcares y alcoholes de azúcar bajos en calorías, que se consideran diferentes de los edulcorantes no azúcar”, indicó El Universal.

Con información de El Imparcial