¿Beneficios o riesgos? El controversial consumo del hueso de aguacate en infusiones

México.- En los últimos años, la semilla de aguacate ha ganado popularidad como ingrediente en remedios caseros con diversas promesas, desde su consumo solo hasta mezclado con ingredientes como canela o jengibre.

A pesar de ser elogiado como ‘superalimento’ por los beneficios de su pulpa, el hueso del aguacate no se ha sumado a esta ola de efectos probados y su consumo podría ser riesgoso.

Mientras que la pulpa del aguacate es conocida por ser cremosa y de sabor neutro, la semilla es amarga y dura. Para su consumo, suele hervirse, hornearse o deshidratarse para luego ser picada y añadida a batidos, salsas, o incluso como parte de mezclas para el cuidado capilar en combinación con aceite de oliva o romero.

Controversia sobre Supuestos Beneficios

Aunque algunas personas consumen infusiones de hueso de aguacate con jengibre, entre otros ingredientes, por supuestos beneficios como fortalecer el sistema inmune, reducir la inflamación y bajar de peso, no hay pruebas científicas que respalden estas afirmaciones.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, destacó la importancia de la investigación y claridad en la información relacionada con la salud: “Una vez que se esclarezcan los hechos, y se deslinden responsabilidades por parte de las autoridades competentes, la Liga MX actuará en consecuencia”.

Precauciones y Limitada Información

El hueso de aguacate contiene antinutrientes que podrían reducir la absorción de nutrientes. Además, estudios en animales han generado preocupaciones sobre la seguridad del consumo, y la Comisión del Aguacate de California advierte que los beneficios y riesgos de ingerir semillas de aguacate no están bien caracterizados.

En lugar de recurrir a infusiones de hueso de aguacate con canela u otros ingredientes sin respaldo científico, expertos sugieren optar por opciones seguras y probadas, como el té de jengibre solo, y enfatizan la necesidad de más investigaciones clínicas para demostrar la eficacia de los extractos de hueso de aguacate.

Con información de El Financiero