Anuncia Amlo reformas a salario mínimo y pensiones para antes de dejar la presidencia

México.- Durante el 117 aniversario de la huelga de trabajadores en Río Blanco, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la preparación de dos iniciativas de reforma constitucional.

La primera busca establecer que el salario mínimo nunca aumentará por debajo de la inflación, reafirmando su compromiso con los trabajadores. Además, destacó su intención de revisar la contrarreforma de pensiones del expresidente Ernesto Zedillo, calificándola de “inhumana” y “contraria a los intereses de los trabajadores”.

Homenaje y Compromisos Laborales: Cierre de Brechas en Salarios y Pensiones

El presidente destacó que la reforma al artículo 127 constitucional, que puso un “candado” al aumento del salario mínimo, es un homenaje a los mártires de Río Blanco.

En su administración, el salario mínimo pasó de 88 a 249 pesos. La reforma constitucional propuesta también busca cerrar brechas en el sistema de pensiones, prometiendo un retiro digno para los trabajadores.

López Obrador comprometió su revisión al sistema de pensiones establecido por Zedillo, destacando su incompatibilidad con los intereses de los trabajadores.

Sostenibilidad Fiscal y Desafíos en Pensiones: Perspectivas de Expertos

Expertos señalan la importancia de la sostenibilidad fiscal al abordar cambios en las pensiones. Víctor Gómez Ayala del IMCO destaca que otorgar una tasa de reemplazo del 100% sería costoso para las finanzas públicas, afectando gastos en infraestructura y programas sociales.

Rolando Silva Briceño, del IMCP, considera “prácticamente imposible” garantizar pensiones del 100%, citando ejemplos de países desarrollados donde la tasa de retorno ronda el 70%. Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, sugiere que la reforma podría revertir la Ley del ISSSTE de 2007, cambiando el modelo de pensiones.

Reformas Laborales en el Horizonte: Cambios Profundos en Salarios y Pensiones

El Proyecto de Nación 2024-2030 respalda la transformación del sistema de pensiones individualizadas a un sistema público.

Se argumenta que esto no solo sería una cuestión de justicia social, sino también un estímulo para la formalidad laboral. Sin embargo, algunos expertos recuerdan que las Afores surgieron debido a la crisis de un sistema de pensiones quebrado.

La diversidad de sistemas de pensiones en el país también se destaca como una tarea pendiente para lograr homogeneidad en estos mecanismos.

Con información de El Financiero