Que no te vean la cara, revela Profeco cómo aprovechar la definición 4K

Seguro has visto más de un servicio de cable ofrece la resolución 4K, pero lo que no te explican es que se deben de reunir una serie de características para aprovecha la definición. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha apuntado cuáles son los requisitos para disfrutar de la tecnología.

Según reveló en su número de noviembre de la Revista del Consumidor, que sancionó a Totalplay por utilizar publicidad engañosa relativa a la resolución 4K en el marco de la Copa Mundial de Catar 2022, ya que no informó:

  • Las condiciones en que prestaría dicho servicio.
  • Los requisitos con que debían contar los consumidores.

Es decir, hizo publicidad engañosa por omisión, ya que escondió detalles importantes que los consumidores debían saber para disfrutar del servicio en los términos ofrecidos, tampoco informó que el servicio no era absoluto para todos los canales o programación.

¿Qué es la resolución 4k?

Es una nueva calidad de resolución de imagen que viene a reemplazar la Alta Definición Total o Full High Definition (Full HD).

Un televisor 4K es un televisor con resolución 4K. Esto significa que el televisor tiene 3,840 píxeles horizontales y 2,160 píxeles verticales, para un total de aproximadamente 8.3 millones de píxeles.

De acuerdo con Samsung, resolución es un término que te dice cuán densamente se agrupan los píxeles en la pantalla. Dicha unidad se junta para formar la imagen que se ve en la pantalla, por lo que cuanto mayor sea el recuento de píxeles, mayor será la resolución.

Los televisores 4K tienen cuatro veces más píxeles que los televisores Full HD (1920 x 1080) tradicionales. Incluso en pantallas de TV del mismo tamaño, la calidad de imagen 4K termina siendo más vívida y detallada gracias a la mayor densidad de píxeles. Esta diferencia es especialmente obvia en los televisores de pantalla grande.

¿Cómo aprovechar la definición 4k?

Antes de contratar un servicio de televisión 4K o comprar una nueva televisión, Profeco alertó lo que tienes que saber que para disfrutar la resolución 4k. Los elementos que debes saber son:

  •  Televisor compatible

Que la televisión pueda transmitir en 4K (cuente con los pixeles necesarios). Actualmente, existen modelos más recientes de pantallas LED que ofrecen la posibilidad de reproducir imágenes en 4K.

  • Decodificador

Es un dispositivo que recibe o decodifica las señales analógicas o digitales y las transmite al televisor. Este aparato debe ser compatible con la definición 4K para que puedas visualizar dicha calidad.

  • Programación grabada y transmitida

Que el formato de transmisión sea en resolución 4K, pero aunque cuentes con un televisor compatible y un decodificador, no todos los programas son grabados y transmitidos con dicha calidad, por lo que puede haber programación con una definición menor.

Con información de Milenio