Crecieron remesas en los primeros once meses del 2023

CDMX.- El Banco de México (Banxico) informó que la economía mexicana recibió 57 mil 796 millones de dólares en remesas durante los primeros once meses de 2023, marcando un aumento interanual del 8,7%. Este flujo financiero supera en más de 4 mil 600 millones de dólares las cifras alcanzadas en el mismo periodo de 2022.

La remesa promedio individual se situó en 394 dólares, mostrando un incremento del 1% en comparación con el año anterior.

El número total de operaciones creció un 7.7%, alcanzando 146.7 millones, con el 99% de ellas realizadas a través de transferencias electrónicas.

Tendencia Positiva: Más de 40 Meses de Incrementos Interanuales Continuos

El aumento de las remesas en 2023 sigue la tendencia al alza iniciada en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19. Este periodo de más de 40 meses consecutivos con incrementos interanuales posiciona las remesas como la principal fuente de ingresos externos para México.

El reporte del Banxico destaca la importancia de este flujo financiero, que ha sido una inyección económica constante en medio de desafíos económicos y sanitarios. A pesar de una disminución mensual del 4.7% en noviembre, el panorama general sigue siendo positivo.

Dinamismo en Ambas Direcciones: Envío de Remesas desde México al Exterior

Además de las remesas recibidas, Banxico señaló que desde México se enviaron al exterior remesas por valor de mil 135 millones de dólares durante los primeros once meses de 2023, representando un aumento anual del 11.1%.

Esta dinámica refleja la vitalidad de los flujos económicos en ambas direcciones, mostrando un intercambio financiero significativo entre los residentes en el país y sus conexiones internacionales.

En 2022, México había registrado un récord en el envío de remesas al exterior, marcando un aumento del 13.4% respecto a 2021 y consolidando el noveno incremento anual consecutivo.

Con información de El Imparcial