Comparan a Trump con Hitler por declaraciones contra migrantes

Fotografía tomada de El Imparcial

Estados Unidos.- Las recientes declaraciones del ex Presidente Donald Trump acerca de los migrantes, mencionando que “están envenenando la sangre del país”, han generado una oleada de críticas comparándolo con figuras históricas como Adolf Hitler y sus ideales fascistas.

Durante un mitin en New Hampshire el pasado fin de semana, Trump expresó su preocupación sobre la cantidad de personas que, según él, han ingresado ilegalmente al país, afirmando que su presencia está corrompiendo la esencia de la nación. Estas declaraciones representan un cambio en su retórica, ya que, si bien anteriormente ha utilizado un lenguaje incendiario contra los migrantes, esta es la primera vez que realiza dichas afirmaciones durante un evento público.

Las reacciones no se hicieron esperar. Críticos, demócratas y defensores de derechos civiles, como la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC) y la Liga Antidifamación (ADL), han denunciado las declaraciones de Trump, comparándolas con el discurso utilizado por Hitler en “Mein Kampf”. Domingo García, presidente nacional de LULAC, señaló que las palabras de Trump se asemejan al lenguaje empleado por el líder nazi y su régimen, explotando emociones negativas y avivando el odio.

Para Jonathan Greenblatt, director general de la Liga Antidifamación, los comentarios de Trump podrían generar peligro y violencia, considerándolos extremadamente preocupantes.

La Casa Blanca reaccionó rápidamente condenando estas declaraciones como ataques peligrosos a la dignidad y los derechos de los estadounidenses, mientras que en el Partido Republicano, algunas figuras minimizaron su importancia. El Senador Lindsey Graham restó importancia al lenguaje utilizado por Trump, pero otros republicanos como Chris Christie y Ron DeSantis manifestaron su preocupación, considerando que ese discurso podría afectar la posibilidad del partido de ganar las elecciones.

Las polémicas declaraciones de Trump se producen en medio de una crisis migratoria, siendo este uno de los temas destacados de cara a las elecciones presidenciales de 2024, donde es probable que Trump compita con el actual Presidente demócrata, Joe Biden. Según datos oficiales, en lo que va del año, la patrulla fronteriza ha interceptado a más de dos millones de migrantes, muchos de ellos de América Latina, que intentaban ingresar ilegalmente a través de la frontera con México.