Admite Ucrania que se le acaba el dinero para enfrentar a Rusia

Un soldado ucraniano se agarra el casco mientras viaja a bordo de un APC en Bájmut, en la provincia ucraniana de Donetsk. (AP)

Kiev. Ucrania enfrenta un escenario financiero crítico, con la necesidad de obtener 37 mil 300 millones de dólares en asistencia del exterior para mantener la estabilidad financiera en 2024, según una estimación respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Finanzas ucraniano, Serguí Marchenko, destaca la importancia crucial de la llegada “a tiempo” de la ayuda financiera internacional, especialmente ante la persistente agresión militar rusa que afecta la economía del país.

Incertidumbre sobre Aprobación de Partidas Multimillonarias por Estados Unidos y la Unión Europea

El cierre del año plantea incertidumbre sobre la aprobación de las partidas multimillonarias propuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

En el caso estadounidense, el Partido Republicano bloquea los más de 61 mil millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para ofrecer apoyo militar y financiero a Ucrania en 2024. La Casa Blanca advierte que los fondos de la última partida aprobada se agotarán a finales de este año.

Además, Hungría mantiene un veto sobre la aprobación de un paquete de 50 mil millones de euros en ayuda financiera propuesto por la Comisión Europea para los países de la UE, afectando el respaldo financiero a Ucrania hasta 2027.

Reducción del Monto Estimado y Necesidad de Asistencia Extranjera para Gastos Sociales

El ministro de Finanzas ucraniano, Serguí Marchenko, señala que el monto necesario para 2024 se ha reducido en unos 4 mil millones de dólares gracias a medidas internas, como la maximización de ingresos en las arcas públicas, la activación del mercado doméstico de créditos y la reducción de ciertos gastos.

Sin embargo, enfatiza que Ucrania depende de la asistencia extranjera para hacer frente a los gastos sociales, ya que el presupuesto nacional se centra en cubrir los gastos militares, subrayando la importancia de la colaboración internacional para la estabilidad y recuperación del país.

Con informaciuón de El Financiero