¿Cuáles son los tipos de contratos laborales en México, según la LFT?

¿Te dieron el sí para el puesto solicitado en una empresa? Luego de pasar por una serie de exámenes y entrevistas que conlleva iniciar con un nuevo trabajo, vendrá la firma de contrato laboral. ¿Qué es y cuál es su importancia en la relación de trabajo entre el patrón y trabajador?

Todo empleo, sea temporal o indeterminado, requiere de un contrato laboral. Cada que inicies con un nuevo empleo deberás asegurarte de firmar un documento donde queden establecidas las condiciones de trabajo, pues de este dependerán tus derechos y obligaciones ante la Ley como empleado.

Durante esta temporada y los periodos vacacionales, es común encontrar empleos temporales, para evitar cualquier abuso o violación tus derechos laborales, te decimos cuáles son los tipos de contratos de trabajo que existen en México, de acuerdo con La Ley Federal del Trabajo (LFT).

LFT: ¿Qué es un contrato de trabajo?

De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo en México, un “Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario”.

En este acuerdo legal de trabajo consensuado entre el patrón o la empresa y el trabajador, se establecen los términos y condiciones de la relación laboral. De manera que estas queden estipuladas en el contrato laboral, respaldando así ante la Ley los derechos y obligaciones de ambas partes.

Tipos de contratos de trabajo en México, según la Ley Federal del Trabajo

De acuerdo con la LFT en México existen distintos tipos de contratos laborales, según sea el empleo solicitado y la relación laboral estipulada al momento de iniciar con un trabajo. Antes de firmar cualquier contrato de trabajo deberás cerciorarte de que este se ajuste al puesto y periodo de tiempo que prestarás tus servicios en la empresa.

¿Cuántos tipos de contratos laborales hay en México?

Estos son los seis tipos de contratos laborales descritos por Ley Federal del Trabajo, los cuales se diferencian según el tipo de trabajo, capacitaciones o periodo de prueba que requiera el puesto, así como por el tiempo de duración de la relación de trabajo acordada al comienzo del empleo.

Contrato por tiempo determinado

El contrato laboral por tiempo determinado, tal como su nombre lo indica, se establece según la duración que la naturaleza del trabajo exija y se fija por periodos de tiempo específicos. La LFT lo contempla para los siguientes casos:

  • Según lo requiera la naturaleza del trabajo que se va a prestar. Por ejemplo, los empleos de verano o temporada navideña, que se basan en un periodo de tiempo determinado por la temporada.
  • Cuando se tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. Por ejemplo, cuando se contrata a un trabajador para cubrir la incapacidad temporal por accidente o maternidad.
  • En casos previstos en la Ley, donde por las circunstancias y características de las actividades, solo pueden desarrollarse por un tiempo limitado. Por ejemplo, la Ley refiere al trabajo para la explotación de minas.

Contrato para obra determinada

El contrato por obra determinada, contempla condiciones similares al de tiempo determinado. Sin embargo, este se utiliza cuando la actividad a desarrollar está relacionada con un proyecto específico. Al finalizar la obra o cumplirse el plazo acordado, el contrato se da por terminado automáticamente.

Contrato por temporada

Los contratos por temporada aplican en las relaciones laborales por tiempo indefinido, pero con actividades discontinuas, es decir, para labores fijas y periódicas o que no exijan la prestación de servicios por periodos de tiempo continuos.

Por tanto, el patrón debe otorgar las prestaciones laborales básicas de ley, como parte de sus obligaciones legales establecidas en este tipo de contrato.

Contrato para capacitación inicial

Este tipo de contrato por capacitación inicial es común en empresas que requieren un entrenamiento para el uso de maquinaria o software específicos. En este, el trabajador presta sus servicios al patrón con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar todas aquellas actividades que demande su puesto.

La duración máxima del contrato de trabajo para capacitación es de 3 meses. Este puede extenderse hasta los 6 meses cuando se trate de trabajadores para puestos gerenciales, de dirección o administración en la empresa y para quienes requieran conocimientos profesionales especializados. El periodo de capacitación inicial es improrrogable.

Durante el tiempo estipulado en el contrato de capacitación, los trabajadores podrán gozar de remuneración y seguridad social, así como de las prestaciones laborales de acuerdo al puesto que desempeñe.

Si el trabajador no acredita la competencia requerida al término de su contrato por capacitación, la relación de trabajo se dará por terminada. Pero si, por el contrario, la relación laboral continúa, entonces se considerará contrato por tiempo indeterminado.

Contrato por periodo de prueba

Como se mencionaba, en los contratos laborales por tiempo indeterminado podrá pactarse un período de prueba no mayor a los 30 días, es su caso y dependiendo del puesto hasta los 180 días.

El objetivo de este periodo de prueba es verificar que el trabajador cumple con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar el trabajo y puesto para el cual se le contrata.

El término o seguimiento del contrato por periodo de prueba, será conforme a lo establecido en el contrato por capacitación laboral. De igual forma, el periodo de prueba es improrrogable y será contemplado en la antigüedad laboral.

Sin embargo, este tipo de contrato no puede celebrarse simultáneamente con el contrato de capacitación inicial.

Contrato por tiempo indeterminado

En el contrato por tiempo indeterminado no se fija un plazo de duración. De manera que, el empleado y patrón pueden mantener la relación de trabajo por un largo tiempo, siempre que ambas partes estén satisfechas.

Por ello, en este tipo de relación laboral suele comprenderse un periodo de prueba o capacitación inicial, con el fin de corroborar que el trabajador cumple con los requisitos, habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar el puesto de trabajo que se le solicita. Para que se considere un contrato laboral por tiempo indeterminado, este debe superar los 180 días.

Proporciona distintos beneficios a los trabajadores, como la extensión de prestaciones laborales, tales como el pago de aguinaldo y días de vacaciones. Además, brinda una mayor estabilidad y antigüedad laboral.

¿Qué debe incluir un contrato laboral?

  • Datos generales de identificación tanto del patrón, como del trabajador
  • Duración de la relación de trabajo, establecida mediante el tipo de contrato otorgado por Ley
  • Servicios prestados, es decir, el puesto de trabajo, las actividades, labores y tareas que desempeñará el trabajador
  • Domicilio de la empresa o lugares donde se realizará el trabajo
  • Duración de la jornada laboral, especificando el horario de trabajo y los días de descanso
  • Monto del salario y la forma de pago del mismo, en los casos donde pueda ser en efectivo o por transferencia
  • Día y lugar de pago del salario, es decir, si será semanal, quincenal o mensual
  • Días de descanso
  • Vacaciones.

 

Con información de El Financiero