La noche polar se apodera de Alaska, ¿en qué consiste este extraño fenómeno?

La noche polar se ha apoderado de Alaska y otras regiones hasta enero de 2024 y, aunque para nosotros es muy extraño, esto sucede año con año. Desde noviembre hasta enero, los oriundos de Alaska permanecen a oscuras, pero su vida transcurre con normalidad. Es decir, por al menos 30 días, ellos no ven la salida del Sol cada mañana, simplemente saben que ya es otro día por la hora, pero ellos continúan trabajando, divirtiéndose en las calles y asistiendo a la escuela, simplemente, hay más iluminación a diferentes horas del día.

En la parte norte del planeta entramos al invierno o bien, estamos viviendo el final del otoño, lo cual significa que el clima y frío y los vientos arrasadores están presentes, pero, evidentemente, no son los únicos fenómenos naturales. Así, la noche polar se posiciona como la más interesante, pues a decir verdad, ¿quién podría vivir “de noche” por más de un mes? La respuesta es simple: Alaska, Finlandia, Rusia y Noruega. Es algo que ocurre con tanta frecuencia que han sabido organizarse para mantenerse calientes durante esos días y para que las horas sean igual de productivas.

¿Qué es la noche polar?

Como mencionamos antes, se trata de un periodo de 30 días (mínimo) en los cuales no sale el Sol a simple vista; sin embargo, la explicación es mucho más profunda. De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, la noche polar ocurre debido a la inclinación de la Tierra durante el final del otoño y el comienzo del invierno. Al estar en tal posición los rayos del Sol no alcanzan la altura necesaria para sobrepasar el horizonte de los polos y por ello, algunos puntos del planeta permanecen en la oscuridad y con muy bajas temperaturas.

De acuerdo a los estudios realizados por astrónomos y especialistas de diversas universidades, la noche polar se extiende por 30 días; no obstante, esto depende del lugar. En Alaska, que es el lugar más común para presenciar el fenómeno, han llegado a estar sin luz natural hasta 66 días. Este 2024 se estima que hasta el 23 de enero habrá de nueva cuenta Sol.

¿En dónde es visible la noche polar?

Este año los lugares más afectados por la noche polar son Barrow en Alaska, Murmansk en Rusia, Nuorgam en Finlandia y Tromso en Noruega. Las temperaturas que se presentan son de -20 °C, así que si son zonas de cultivo, podrían verse afectadas. Por ello, se preparan con varias semanas de anticipación para sobrellevar este invierno prolongado.

Con información de http://www.admexico.mx/