Exportaciones de México a Estados Unidos alcanzan niveles récord en octubre

Foto: El Imparcial

México.- Tras una ligera caída en septiembre, las exportaciones de México a Estados Unidos experimentaron un notable repunte en octubre, registrando un aumento del 6.3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Según cifras del Departamento de Comercio, este crecimiento a tasa anual elevó las exportaciones a un monto sin precedentes de 42 mil 924 millones de dólares, marcando el nivel más alto en siete meses. Este incremento es indicativo de la robustez del comercio entre ambos países y destaca la importancia de esta relación económica.

Desempeño Sectorial y Crecimiento del Déficit Comercial

Tres sectores específicos se destacaron en las compras realizadas por Estados Unidos a México, representando conjuntamente el 61.5% del total.

Estos sectores son los fabricantes de equipo de transporte, que contribuyeron con un 34.8%, seguidos por los de equipo de computación y comunicación con un 17.4%, y los fabricantes de accesorios y aparatos eléctricos con un 9.4%.

A pesar del notable aumento en las exportaciones, en octubre, Estados Unidos incrementó su déficit comercial con México en un 5.6%, alcanzando los 13 mil 54 millones de dólares. Este dato subraya la complejidad de la dinámica comercial entre ambos países.

Fortaleza Continua en el Comercio Bilateral

Considerando las ventas realizadas por México a Estados Unidos y las compras estadounidenses al país, el comercio bilateral experimentó un crecimiento del 6.5% respecto a octubre de 2022. México mantiene su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos.

En cifras acumuladas de enero a octubre de 2023, México lidera la tabla de socios comerciales de Estados Unidos, con un comercio bilateral que alcanza un máximo histórico de 672 mil 590 millones de dólares. Esta cifra supera a Canadá, con 647 mil 729 millones, y a China, con 479 mil 537 millones, consolidando la posición estratégica de México en el comercio internacional.

Con información de El Imparcial