¿Tener un gato podría duplicar el riesgo de esquizofrenia?

Fotografía tomada de El Imparcial

Una investigación realizada con datos de 17 estudios liderada por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia

Hermosillo, Sonora.-Una reciente revisión de 17 estudios liderada por investigadores de la Universidad de Queensland, Australia realizó un de investigaciones existentes en 11 países publicadas durante los últimos 44 años y descubrieron que las personas expuestas a los gatos antes de los 25 años tenían mayor riesgo de esquizofrenia.

El equipo de científicos plantea que este vínculo se asocia probablemente con un parásito presente en los gatos domésticos conocido como Toxoplasma gondii, o T. gondii, capaz de ingresar al cuerpo a través de una mordedura.

Según su análisis, este parásito puede infiltrarse en el sistema nervioso central, afectar los neurotransmisores cerebrales y desencadenar cambios en la personalidad, así como síntomas psicóticos y trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia.

Los investigadores destacan que un estudio estadounidense incluido en la revisión, basado en 354 estudiantes, no encontró una conexión directa entre tener un gato y las puntuaciones en una escala de esquizotipia, pero al comparar a aquellos mordidos por un gato con los no mordidos, el subgrupo mordido mostró puntuaciones más elevadas en la escala de esquizotipia.

Una escala de esquizotipia es un cuestionario que mide rasgos de patrones de pensamiento inusuales y desorganizados y se utiliza para ayudar a diagnosticar la esquizofrenia.

Sin embargo, algunos investigadores expresaron críticas hacia la revisión, argumentando que no había considerado de manera suficiente otros factores posiblemente influyentes, como el contexto socioeconómico, los antecedentes familiares y sociales.

Con información de El Imparcial.