Atiende Municipio denuncias por maltrato animal o entrega de mascotas para adopción

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, han atendido un total de 187 denuncias durante el primer trimestre del año, por maltrato animal o para entregarlos en adopción por falta de atención, principalmente perros y gatos.

  • En lo que va del año 2023, los Guardianes Ecológicos atendieron 187 denuncias para salvaguardar la vida y salud de los animales de casa

Luego de que se detecta algún maltrato o se recibe alguna denuncia por parte de la ciudadanía, el personal de campo de la Subdirección de Ecología (Guardianes Ecológicos) asiste al lugar para verificar y constatar los hechos, tomando evidencia y levantando un acta para ser entregada al propietario de los animales y así poder solucionar el problema lo antes posible.

Las sanciones pueden ir desde los 10 UMAS (mil 037 pesos) hasta los mil UMAS (103 mil 740 pesos) según sea el caso de maltrato, en otras ocasiones es necesario retirar el animal de sus dueños para ser atendidos por veterinarios y buscar un nuevo hogar para un mejor trato.

Lo anterior fundamentado dentro de la “Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua” en su artículo 3 Fracción XXIV, el cual señala que se considera como Maltrato Animal, todo acto, hecho u omisión del ser humano que pueda ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida, o afectar gravemente su salud.

La concientización de la ciudadanía es fundamental en estos tiempos, por lo que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología hace énfasis en que todo propietario de cualquier animal tiene una responsabilidad para toda la vida, mismo que debe brindar comida, protección, salud y un hogar digno para cada mascota.

Por su parte la directora Adriana Diaz Negrete, destaca la importancia de adoptar animales de compañía, ya que en muchas ocasiones se busca adquirir una mascota por medio de una compra, sin embargo existen muchos animales que besucan un hogar en la ciudad de chihuahua.

Desde inicios de la administración municipal en septiembre del año 2021 hasta el mes de marzo del año en curso, suman mil 576 denuncias atendidas por el personal de Guardianes Ecológicos.

Finalmente se invita la comunidad chihuahuense a denunciar cualquier maltrato animal al teléfono 072 en las extensiones 6054 y 6051 en la subdirección de Ecología, o bien asistir a las instalaciones ubicadas sobre la calle Camino a la Presa Chuviscar #1108 de la colonia Campesina Nueva.